Municipios catamarqueños perderían más de $300 millones por el FCB

El subsecretario de Asuntos Municipales de Catamarca, Gustavo Aguirre, se refirió a lo que perderían los municipios en el caso de que el reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB) prospere

El subsecretario de Asuntos Municipales de Catamarca, Gustavo Aguirre, se refirió a lo que perderían los municipios en el caso de que el reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB) prospere y obtenga un fallo a favor por parte de la Justicia.

Si bien el funcionario provincial aclaró que no hay un cálculo realizado de forma técnica, lo que se maneja hasta el momento es que de manera anual la provincia estaría recibiendo 1500 millones de pesos menos.

Esto llevado a los municipios, según explicó Aguirre, dado que perciben de manera automática el 25% por la coparticipación, significará que se “restaría a los municipios” más de 300 millones de pesos al año.

Asimismo, dio cuenta de que “venimos conversando; ellos –por los intendentes- nos plantean su preocupación, porque en el caso de que esto se concrete, todos vamos a tener que reducir los recursos para administrar el Estado en cada una de sus dimensiones, ya sea municipal o provincial”.

“Nos piden que desde el Ejecutivo provincial hagamos todos los esfuerzos, en representación de los intereses de la provincia, para que podamos defender ese interés que, creo, es del conjunto de los catamarqueños”, remarcó.

Finalmente, en declaraciones radiales, Aguirre dijo, respecto al FCB, que “lo que deberían dirimir en la Justicia es lo anterior, lo que reclama para atrás la provincia de Buenos Aires. Estamos convencidos de que debería ser la Nación la que, en todo caso, debería retribuirle a la provincia de Buenos Aires con fondos de carácter nacional y no aquellos que les corresponden a las provincias”.

Fuente: El Esquiu