Municipios Correntinos acordaron cuatro proyectos viales para impulsar la producción y el turismo

ACUERDO. Municipios trabajan con el Prosap por proyectos viales y energéticos para fomentar la actividad en el ámbito rural.

ACUERDO. Municipios trabajan con el Prosap por proyectos viales y energéticos para fomentar la actividad en el ámbito rural.

Accesos al Parque Nacional Mburucuyá, al río Corriente, al Instituto San Nicolás y al Estero Carambola son las prioridades. El futuro parque industrial de Santa Rosa será un eje del que también se proyecta tomar energía a través de biomasa.

El coordinador de la Entidad de Enlace PROSAP en Corrientes, Daniel Soto Lutz, explicó los alcances de los talleres que se realizaron esta semana en la localidad de Concepción y en Capitá Miní. En la segunda jornada de taller, en Concepción, participaron los intendentes José Omar Hechem (anfitrión), Marcelo Otazo (Santa Rosa) y Cristian Guastavino (Mburucuyá).

También asistieron otros funcionarios, concejales, vecinos y productores de la zona.

Desde el interior provincial, los municipios se pusieron al frente de un pedido de financiamiento para proyectos tendientes a mejorar los caminos rurales en la región, promover el turismo y reactivar la movilidad de la producción local. Soto Lutz acercará a las autoridades provinciales y nacionales las conclusiones de un taller que tuvo lugar en Concepción.

«Para nosotros el taller fue muy importante para tomar contacto con los involucrados en el proyecto, y tener de primera mano un diagnóstico de la problemática que ellos vislumbran respecto de los caminos rurales», explicó Soto Lutz. Seguidamente indicó a FM La Ruta que «la presencia institucional fue muy fuerte y todo el trabajo fue consensuado entre varios organismos provinciales y nacionales presentes».
Según precisó, se piensa en un proyecto con varios componentes que van a ser cada uno de los distintos accesos al Iberá. En una primera etapa se formulará un proyecto con 4 accesos: al Estero Carambola por el instituto San Nicolás; el ingreso al Parque Nacional Mburucuyá; un tramo de la ruta 22, y el ingreso al río Corriente desde el paraje Capitá Miní.

«Por un lado, el beneficio es la transitabilidad del camino. Y por otra parte, cada una de las alternativas que vislumbramos terminan complementando trabajos anteriores ya ejecutados por el Prosap.

Los proyectos del Prosap dentro del parque forestoindustrial se complementan con el enripiado de la ruta 6, de la ruta 100, y otros proyectos para el enripiado de la ruta 13. El objetivo es mejorar el impacto y desarrollar regiones completas», indicó Soto Lutz.

Por otro lado, expresó que se tiene previsto para la zona de Santa Rosa un proyecto para la generación de electricidad a través de la biomasa forestal, un proyecto que está esperando también financiamiento para comenzar a ejecutarse dentro del parque forestoindustrial.

Fuente: El Litoral Corrientes