Municipios Correntinos firman convenio para operaciones gratuitas de ojos con una fundación cubana

BENEFICIOS. Este convenio firmado por los jefes comunales incluye operaciones de cataratas, ictericia y pterigium.

BENEFICIOS. Este convenio firmado por los jefes comunales incluye operaciones de cataratas, ictericia y pterigium.

El acuerdo con la titular de “Un mundo mejor es posible” fue rubricado por los intendentes de Mercedes, Víctor Cemborain, y de Goya, Gerardo Bassi. Las cirugías se realizarán en Córdoba, en el Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Guevara”. Las comunas se harán cargo de los gastos de traslado.

Los municipios de Goya y Mercedes firmaron un convenio con la fundación cubana “Un mundo mejor es posible”, que permitirá, a través de su Programa “Operación Milagro”, que los pacientes que padezcan enfermedades visuales puedan hacerse operaciones sin costo alguno. Estas intervenciones se realizarán en el Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Guevara” de Córdoba.

La firma del convenio en Goya se realizó el martes en el Salón de Acuerdos, y fue hecha por el intendente Gerardo Bassi, quien estuvo acompañado por el viceintendente Darío Zapata y Ana María Alvarez, presidenta de la Fundación. Estuvo presente el delegado provincial de Renatea, Alberto López; ya que esta entidad tiene convenios también para la alfabetización en su área de trabajo y que fue nexo para este logro. Gracias a este convenio con la Fundación cubana, enfermos de Goya y localidades vecinas, se podrán operar gratuitamente de cataratas, ictericia y pterigium. El sistema a implementarse contempla que un médico oftalmólogo local realice los diagnósticos, y que el Municipio solvente los costos del traslado a Córdoba de los pacientes, que irán acompañados de una enfermera. Permanecerán en la capital cordobesa tres días, uno para el prequirúrgico, otro en donde se hace la práctica médica, y el tercero para la recuperación en la casa que la Fundación posee para ello.

Ese mismo día, se firmó un convenio similar entre el intendente mercedeño, Víctor Cemborain; con Ana María Alvarez.

Estuvo además en el acto, Walter Coscio, coordinador de Salud municipal, para quien el programa de salud visual “Operación Milagro”, y el de alfabetización “Yo Sí Puedo” que son implementados por el Municipio local, son acciones solidarias de gran impacto social para los sectores más humildes.

En Argentina, el programa “Operación Milagro” se concreta a través de la Fundación desde el año 2005 y, en ese entonces, los pacientes argentinos volaban hacia La Habana, Cuba, para operarse; pero desde 2009, las cirugías se realizan en Córdoba, donde ya fueron intervenidos más de 4 mil personas. Desde su implementación en el país, suman un total de 35 mil intervenciones.

Fuente: El Litoral, Corrientes