Municipios Correntinos tendrán otro punto de coparticipación

ElLitoral_206666_700x419_fit
Se ratificó la decisión del Gobierno provincial de ceder más recursos del índice a las comunas desde agosto. Remarcó que el objetivo es atenuar la caída en la actividad económica.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, ratificó ayer la voluntad del Gobierno de ceder a los municipios recursos pertenecientes a la Provincia con el objetivo de fortalecer la inversión en infraestructura y recuperar el empleo.

Desde el mes de agosto, según la decisión adoptada por el gobernador Ricardo Colombi, la Provincia cederá un punto más de coparticipación a las comunas, como lo ha hecho desde el año 2010, cuando el índice era sólo de 15 por ciento. Este año, el porcentaje llegará al 19 por ciento.

«La decisión que tiene el Gobierno es tratar de fortalecer la inversión. Saben que en el sector privado se está sintiendo muy fuertemente la pérdida de la capacidad de consumo que tienen los particulares por la falta de acceso al crédito y por el incremento de los precios; igual situación se da para el sector público y de las empresas; esto impacta directamente en el empleo», diagnosticó el funcionario provincial.

Ante este escenario, explicó que «si las comunas van a recibir recursos genuinos, porque son recursos que son de la Provincia cedidos a los municipios por la decisión que tomó el Gobernador de incluir este punto adicional, es muy importante que se identifiquen las inversiones que hacen falta hacer para fortalecer el empleo en el sector privado».

«Sabemos que de la inversión en infraestructura, prácticamente el 50 por ciento es contratación de empleo privado y esto es muy importante que ocurra para tratar de mejorar la oferta y de sostener la caída de actividad que se está notando», apuntó y remarcó: «Nosotros pretendemos que esto vaya a la inversión».

Federalismo

Desde Buenos Aires, adonde se dirigió «para seguir gestionando distintas cuestiones que tienen que ver con el tema energía, distintos convenios que se están llevando adelante con Nación», según explicó, Vaz Torres consideró respecto a la relación entre ambos gobiernos que «esta es la normalidad institucional que debió haber existido siempre».

Consultado sobre el manejo discrecional de los fondos por parte de Nación y de publicaciones periodísticas recientes que dan cuenta de la diferencia de montos remitidos entre las jurisdicciones del NEA, en detrimento de Corrientes, consideró que «son cuestiones que deben ser absolutamente superadas, que deben estar establecidas institucionalmente».

«Tenemos desde el Gobierno provincial autoridad moral e intelectual en este tema, fundamentalmente el Gobernador porque ha realizado inversiones en la Provincia, absolutamente en todos los municipios», remarcó.

Vaz Torres diferenció así la actitud en Corrientes y aseguró que «el mapa de las inversiones que ha realizado la Provincia es absolutamente abarcativo, no distingue color político, ni distingue ningún otro tipo de consideración que no sea el respeto por la institucionalidad y esto debería ser una gimnasia a imitar en todas las otras jurisdicciones y particularmente por parte de la Nación».

A futuro, el Ministro señaló que «en el país existen muchísimas cosas que se deberán corregir». «En alguna oportunidad conversábamos sobre las causas de esta situación. Algunos señalan que las causas también tienen que ver con la última reforma de la Constitución Nacional, donde la excesiva concentración política ha determinado que no se tenga otra oportunidad que la afinidad política para poder canalizar inversiones de modo programado y de modo más institucional», analizó.

«Pero la propia Reforma en ese momento exigía el respeto del piso de las transferencias automáticas y la obligación de encarar un nuevo Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, cosa que nunca se abordó, y esta es una cuestión de absoluta responsabilidad de los legisladores nacionales», agregó.

Fuente: El Libertador, Corrientes