Municipios de Chubut podrían perder ingresos, dijo Antonena

El ministro de Economía de Chubut mencionó la posibilidad si no consigue reestructurar la deuda, tema que no sería tratado en la sesión de este jueves.

El ministro de Economía de Chubut mencionó la posibilidad si no consigue reestructurar la deuda, tema que no sería tratado en la sesión de este jueves.

Oscar Antonena mantuvo una reunión con algunos diputados el martes en la Legislatura. Concurrió acompañado por su asesor, el exministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino. El funcionario intentó convencer a su auditorio sobre la conveniencia de avalar la reestructuración de la deuda que impulsa el gobernador Mariano Arcioni. Argumenta que de ese modo, la Provincia dispondría de 1.000 millones de pesos por mes.

Según dijo la diputada que preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Belen Baskovc, si no se consigue el objetivo, para cumplir con los pagos de la deuda el Gobierno está dispuesto a afectar los ingresos de los municipios.

En declaraciones a LaCienPuntoUno, Baskovc destacó que el encuentro con Antonena fue útil porque “los diputados pudieron hacer algunas preguntas, pero más allá de esto le hemos reflejado que la Provincia se aleja de un proyecto y carece de un plan económico. Se lo hemos trasladado al ministro y él está de acuerdo. Venimos pidiendo un plan desde diciembre”.

La legisladora del Frente de Todos considera que “la reestructuración de la deuda debe ir junto con un proyecto sustentable”.

Advirtió además que así como está, el proyecto afectaría ingresos provinciales, ya que además de dejar como garantía de pago de la deuda lo que ingresa por regalías petroleras, se afectarían coparticipación de impuestos y, eventualmente, otros ingresos.

“No sabemos qué irá a ir a renegociar el ministro. Le hemos solicitado que acerque posibles escenarios y que incorpore a organismos de contralor como el Tribunal de Cuentas”, añadió.

Reconoció que “este proyecto habilitaría a la provincia a contar con mil millones de pesos por mes, lo cual igual no alcanza. Necesitamos que trabajen en otras alternativas”.

Señaló que “no va a ser factible” que el tema se apruebe en la sesión de este jueves” porque “no sería conveniente”, más allá de que el oficialismo pueda sumar los 7 votos que le faltan para tener mayoría.

Por otra parte, la legisladora reclamó coherencia al Poder Ejecutivo porque mientras pide recortes, continúan las erogaciones, ya que “están pendientes cláusulas gatillo” de ingresos de personal comprometidos por Arcioni en su campaña electoral, por lo que “el gasto se va a incrementar en los próximos meses”, además de que “continuamente recibimos proyectos, como el de la empresa de cannabis, que piden estructuras que solo aumentarían los gastos”.

Fuente: El Patagónico