Municipios: El Intendente de Rawson va por plata de los ministerios

No me quiero pelear con Alcoba ni con el Gobernador, pero hace falta un nuevo sistema de reparto”. Juan Carlos Gioja - Intendente de Rawson

No me quiero pelear con Alcoba ni con el Gobernador, pero hace falta un nuevo sistema de reparto”. Juan Carlos Gioja – Intendente de Rawson

El rawsino dijo que el sistema de reparto está “distorsionado” y pidió ayuda a la “Difuntita Correa”.Por Claudio Leiva – Diario De Cuyo

Conocido el proyecto de presupuesto para el 2015, que prevé distribuir en concepto de recursos coparticipables 1.358 millones de pesos entre las 19 comunas, el intendente de Rawson y hermano del Gobernador, Juan Carlos Gioja, propuso cambiar el actual sistema de distribución. En lugar de quitarle a algún departamento para darle más otro, sugirió “sacarle a algún ministerio” o emplear recursos del “Fondo Anticíclico”. Señaló que el esquema de reparto está “distorsionado” y jocosamente pidió ayuda a la “Difuntita Correa” para mejorar la situación de su municipio.

Para el año que viene, a Rawson le tocan 138.791.648 pesos, un 40 % más que este año, cuando le dieron 99.136.891 pesos. Pero el jefe comunal dijo que no le alcanza y señaló que hace falta discutir un nuevo sistema de reparto, que podría ser el año que viene “si se dan las condiciones”.

No es la primera vez que el rawsino habla de cambiar el sistema de reparto, porque ya en el 2012 dijo que la forma de distribuir los recursos “no es la más justa” y sugirió modificarla. Ahora propuso un esquema que tenga en cuenta, por ejemplo, cantidad de empleados, tamaño del territorio, índice de pobreza, número de habitantes y su dispersión geográfica.

Lo que propone Juan Carlos es agrandar la torta que se reparte entre las 19 comunas, en lugar de tener que sacarle a una para darle más a otra. ¿Cómo? Sugirió dos fuentes probables. La primera, sacar de las partidas presupuestarias que tienen los ministerios de la provincia. O la otra, tomar recursos del llamado Fondo Anticíclico. Se trata de un colchón creado por ley en el 2005 para ser utilizado en situaciones complejas, como por ejemplo faltante de dinero para completar el pago de sueldos, atender gastos vinculados con la salud, educación y seguridad; transferencias a municipios, e incluso reducción de la deuda provincial. Ese dinero está invertido en, por ejemplo, Letras del Banco Central, bonos Bogar y Boden, títulos ajustados al crecimiento del PBI y plazos fijos en pesos y en dólares.

Pero no es el único que salió a manifestarse sobre el modo en que el Ejecutivo distribuye el dinero. Daniel Albarracín, jefe comunal de Ullum, también se quejó porque señaló que mientras su departamento recibirá 22.827.244 pesos otro, con similares características de población y de territorio, recibirá casi el doble. Es el caso de Zonda, que percibirá 39.239.938 pesos. “Es una injusticia, Zonda casi nos duplica cuando ambos tenemos características similares”, dijo el Intendente. “Nos hubiera gustado que nos consultaran, vamos a seguir pidiendo que cambie el sistema”, agregó.

En su caso, Albarracín señaló que en su zona no hay muchas fuentes de trabajo y que el municipio debe salir a atender esa situación. Así justificó la necesidad de contar con mayor cantidad de recursos.

Por su lado, César Monla, a cargo del municipio zondino, no quiso polemizar con Albarracín. Sostuvo que cuando él se hizo cargo de la comuna se encontró con un sistema ya en marcha. “Es natural que todos pidan más, no se puede evitar, pero hay una situación que ya está establecida”, manifestó. Atribuyó al reparto desigual a que “Zonda tenía una mayor planta de personal que Ullum, pero ya estaba así”, agregó. Y señaló que “en algún momento se deberá abrir el juego, todos necesitamos más”.

Cada vez que se conocen las cifras del presupuesto, vuelve al tapete la discusión por el reparto de los fondos a los municipios, y este año no ha sido la excepción.

Otro jefe comunal que salió a opinar sobre la distribución de los recursos fue Robert Garcés, de Calingasta. Dijo que el sistema de reparto no es el “correcto” y señaló que mientras otros departamentos, como 9 de Julio e Iglesia, tienen cantidades de población similares, a él le toca menos plata. “Son casi 10 millones de pesos menos, y con esos fondos se pueden hacer muchas cosas que nos hacen falta”, indicó. Y añadió que “no me quiero enfrentar con nadie, ni quitarle dinero a otro, pero hay que revisar el sistema”.

Más cauto, el intendente de San Martín, Pablo Santibáñez, manifestó que “razonablemente, todos queremos más, pero el reparto está dentro de los parámetros lógicos”.

Fuente: Diario de Cuyo