Municipios entrerrianos accederán a un préstamo de US$ 103 millones

Trece intendentes de Cambiemos, del vecinalismo y del Frente para la Victoria fueron recibidos por el gobernador Gustavo Bordet quien brindó detalles de la operatoria de préstamo que tomará la provincia.

Trece intendentes de Cambiemos, del vecinalismo y del Frente para la Victoria fueron recibidos por el gobernador Gustavo Bordet quien brindó detalles de la operatoria de préstamo que tomará la provincia.

Será a través de la colocación de bonos en el exterior, y que se extenderá a los municipios. El mandatario informó que pidió que la operación cuente con el control del Tribunal de Cuentas en todo su proceso.

En el encuentro de este jueves, donde también participaron el vicegobernador Adán Bahl y el equipo del Ministerio de Economía, encabezado por el ministro Hugo Ballay, se brindaron detalles de la operatoria de préstamo que tomará la provincia mediante la colocación de bonos a nivel internacional (será la primera experiencia de este tipo para Entre Ríos), en el que tienen participación los municipios en un 16 por ciento, en coincidencia con el porcentaje de copartipación. El monto al que accederá cada comuna será también en relación porcentual a la coparticipación que reciben.

Así, los 78 municipios entrerrianos podrán acceder a un monto total de hasta 103 millones de dólares (el crédito para la provincia será de alrededor de 600 millones en esa moneda extranjera), con plazos y tasas beneficiosas (se estima que del orden del ocho por ciento).

Se prevé concretar la colocación en la primera o segunda semana de septiembre, mientras que el préstamo estaría disponible en octubre.

Control. Bordet informó que solicitó la intervención del Tribunal de Cuentas en todo el proceso y no solo al final de la operación. “Nosotros pedimos que el Tribunal de Cuentas controle la operatoria durante todo el proceso, no solo al final sino desde el inicio, para no tener problemas y para bien de todos”, dijo el gobernador.

Por otro lado, les contó a los intendentes que desde el principio de su gestión viene trabajando para consolidar la deuda y amortizar los compromisos del corto y medianos plazo que tiene la provincia y apuntó que el objetivo es “lograr un reacomodamiento financiero para llegar al equilibrio”.

En este contexto destacó la importancia del acuerdo firmado esta semana en Buenos Aires para la restitución del 15 por ciento de la coparticipación, como así también lograr una compensación de la Nación para neutralizar el déficit de la Caja de Jubilaciones, lo que redundará en el logro de ese equilibrio.

En la relación a los créditos a tomar ahora, comentó: “Con la toma de este bono la idea fue incluir a los municipios para que las obras y el equipamiento que consideren importantes puedan concretarse. Nos parecía importante compartir en los mismos porcentajes y montos de coparticipación la afectación para cada municipios”, indicó el gobernador.
Intendentes

En la reunión estuvieron los intendentes de Paraná; Sergio Varisco; de Federación, Carlos Cecco; de Nogoyá, Rafael Cabagna; de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga; y de Basavilbaso, Gustavo Hein (de Cambiemos). También participaron los intendentes de Seguí, Cristian Treppo; de Feliciano, Silvia Moreno; de Concepción del Uruguay, José Lauritto; de Concordia, Enrique Cresto; y de San Salvador, Marcelo Berthet (del Frente para la Victoria). Y José Luis Dumé, de Oro Verde; Mario Toller, de Santa Ana; y Arsemio Ortman, de Valle María (Vecinalismo).
Detalles de la operatoria

El ministro de Economía, Hugo Ballay; el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola; y la directora General de esa cartera, Silvana Valiero, brindaron a los 13 intendentes presentes detalles de la operatoria. Se precisó que, según lo establecido por la Ley N º 10.433, los municipios podrán obtener hasta un máximo de 103 millones de dólares de los préstamos que tome la provincia por colocación de títulos, los que deben ser destinados a la adquisición de bienes de capital u obras y servicios públicos de infraestructura. El plazo de devolución es de entre siete y 12 años, con un plazo de gracia para amortización de 48 meses como mínimo. También se recomendó a los intendentes avanzar en ordenanzas municipales de autorización de la operatoria.
Varisco destacó el consenso

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, valoró que la operatoria de préstamos para municipios “haya sido fruto del consenso y del acuerdo”.

Resaltó también que ambas Cámaras hayan aprobado por unanimidad esta operación y entendió que esto debe ser replicado en los concejos deliberantes. “Hay que hacer todo el esfuerzo para que, más allá de que no se necesita una mayoría especial, salga por consenso”, dijo, y completó: “Se ha trabajado muy bien por parte de todos los sectores, más allá de la extracción partidaria, para lograr un trabajo que nos permite decir a los entrerrianos que nos unimos ante la necesidad tan importante de salir de la problemática que cada municipios vivimos”.

Por su lado, el vicepresidente de la Liga de Intendentes Justicialistas, e intendente de Seguí, Cristian Treppo, calificó como “muy inteligente” la operatoria crediticia y resaltó el diseño “serio, bajo el marco de la ley de responsabilidad fiscal, con la intervención de los concejos deliberantes y con el control del Tribunal de Cuentas”.

En tanto, el intendente vecinalista de Oro Verde, José Luis Dumé, dijo para las comunidades pequeñas es un envión porque es una cifra importante que podríamos disponer en lo inmediato”.

Fuente: El Diario Entre Ríos