Municipios Entrerrianos intensificaron los controles viales en las calles

e_1305646925Esto permitió en algunas ciudades bajar la cantidad de accidentes graves y aumentar el número de multas que se labran por mes. Las infracciones más comunes son andar en moto sin casco y conducir automóviles luego de tomar alcohol.

La Paz, Gualeguaychú, Colón y Villaguay son algunas que comenzaron a obtener buenos resultados, mientras que Paraná sigue atravesando una preocupante situación por el crecimiento de su parque automotor, que incluye motos, y la falta de concientización de los conductores.

El incremento de motos y la falta de papeles se volvieron un problema frecuente entre los ciudadanos. Los jóvenes menores de edad que conducen sin licencia siguen siendo los casos de sanciones más comunes, al igual que los excesos de velocidad. El modo de realizar los controles es similar en todas localidades, sin embargo, algunas incorporaron nuevos testeos relacionados a la contaminación sonora y la retención de vehículos.

El secretario de Gobierno de La Paz, Mariano Latini, informó que los operativos se realizan de manera intensiva, desde hace más de cuatro años.

Latini indicó que las multas más frecuentes son por falta de documentación de las motos. Los infractores en su mayoría son jóvenes que tienen entre 18 y 30 años. El funcionario detalló que el 90% de los accidentes que suceden en la ciudad son protagonizados por un motociclista. En ese sentido destacó que los accidentes leves crecieron de manera considerable en La Paz, y que, por el contrario, disminuyeron los de lesiones graves. La gran lucha, dijo, sigue siendo el uso de casco en los ciudadanos, quienes solo lo incorporaron en un 30% o un 35%.

Con el objetivo de combatir el ruido en exceso, que muchas veces se convierte en la causa más común de la pérdida auditiva, hace algunos meses, se promulgó una ordenanza, donde se prohíbe a los paceños la utilización de caños con escape libre, debido a que no están reglamentados. El mecanismo funciona con la colocación de un decibelímetro, que mide el nivel del ruido que emite el vehículo. El procedimiento ante la respuesta negativa del aparato, es la habilitación para retener el vehículo.

El director de Tránsito de Gualeguaychú, Esteban Izaguirre, contó que los operativos en esa ciudad se realizan desde 2007, y que el foco está puesto en el uso de casco y los test de alcoholemia. Destacó que los fines de semana y feriados se intensifican los controles debido al incremento en la circulación de automóviles, como también en las escuelas, en el horario de salida de los alumnos.

El inspector destacó que la implementación de la Licencia única de Conducir, favoreció a la toma de conciencia entre los ciudadanos, y reconoció que los transeúntes manejan con más información sobre manejo y señales de tránsito que antes. Según el funcionario, las infracciones más comunes en la localidad del sur entrerriano tienen que ver con el mal estacionamiento, con el consumo de alcohol los fines de semana, y en tercer lugar la falta de casco.

Izaguirre desmitificó la creencia argentina de que los hombres conducen mejor que las mujeres: “La mayoría de las infracciones las cometen ellos, sin embargo se detectaron más excesos de alcohol en las damas”. En cuanto a los accidentes, dijo que también prevalecen los conductores masculinos, y se lo adjudica a la falta de formación vial y a la irresponsabilidad, la cual es mucho menor en las conductoras.

Villaguay

En el caso de la ciudad de Villaguay, los operativos se realizan hace un año y medio. El encargado de Tránsito municipal, Juan Franco, expresó que en un primer momento se realizaban, pero en menor grado. Al igual que en otras ciudades, los controles se realizan con la colaboración de la Policía: “Los efectivos nos brindan el apoyo durante el día como en la madrugada y fines de semana”. Generalmente, los controles durante la semana están relacionados al pedido de documentación, como el chequeo de los elementos de seguridad y el casco en el caso de los motociclistas.

El inspector afirmó que las infracciones son mayormente cometidas por los hombres, y que uno de los factores que influyen en la estadística es que las mujeres prefieren moverse en bicicletas debido a las distancias acotadas. Los menores son el grupo que más faltas comete, sobre todo por falta de casco y documentación.

Los controles de alcoholemia, generalmente son realizados en zonas de boliches bailables en horas de la madrugada. Los operativos se intensifican considerablemente durante los fines de semana largos debido a la mayor circulación de vehículos y a la presencia de turistas.

Turismo y embotellamientos

Las sanciones son cometidas en su mayoría por los ciudadanos de lugar, pero los embotellamientos por la llegada de los turistas también favorecen a que haya mayores infracciones.

Uno de los destinos más elegidos de Entre Ríos es la ciudad de Colón. Fabián Hernández, inspector general de Tránsito, indicó que se está trabajando en conjunto con el Concejo Deliberante en un proyecto para que el tránsito local sea más fluido, sobre toda en la zona del centro comercial: “Los turistas ya no vienen solo los fines de semana largo, el flujo de visitantes es constante, y esto hace que no se pueda circular de manera fluida”.

Al igual que en la mayoría de las ciudades entrerrianas, los controles se profundizaron gracias a la ayuda de la Policía Departamental, hace más de seis meses. Los operativos se ubican en tres puntos de la ciudad y paran más que nada a los motociclistas: “En los últimos tiempos se incrementó mucho la cantidad de motos que circulan en la ciudad, por mes se retienen de 35 a 40”.

Las exigencias son el casco, el seguro y la documentación. Se realizan alrededor de 420 infracciones por mes. Una particularidad que destacó Hernández, reside en el modo en que se aplican las multas cuando el test de alcoholemia da positivo. Sobre ruta 26, se encuentran los dos boliches que más trabajan en la región y es allí donde más operativos se hacen.

Generalmente las faltas son cometidas por jóvenes, como la patrulla cuenta con dos medidores del nivel de alcohol se trabaja de manera simultánea: “El examen se realiza tanto al conductor como al acompañante -en caso de que este sepa manejar-, si el conductor excede el límite se le realiza la multa correspondiente pero en lugar de retener el vehículo, si el acompañante posee carné, puede tomar el volante”.

Fuente: El Once