Municipios entrerrianos recibieron certificación sanitaria

21-11-14-municipios-bustos-villar
Bajo el lema Municipios marcando el rumbo, la provincia de Entre Ríos participó, junto a 2.000 comunas del país, en las XIII Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables. La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, donde las ciudades entrerrianas de Oro Verde, Concepción del Uruguay, Larroque y San José de Feliciano recibieron sus certificados de Municipios Responsables, a la que se suma Gualeguaychú. También compartieron la representación de Entre Ríos referentes de Villa libertador San Martín, Urdinarrain, Concordia y Basavilbaso.

El encuentro se desarrolló durante dos días en Buenos Aires, con la participación de autoridades sanitarias, intendentes, promotores de salud, equipos técnicos, representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales.

Para certificar como Responsable los municipios debieron realizar de manera participativa un análisis de la situación de la salud local para identificar los problemas y las situaciones que la determinan; implementar una Sala de Situación de salud como espacio técnico y político de información socio-sanitaria y formular y desarrollar políticas públicas locales en el marco de una estrategia de gobierno que potencie de manera integral las políticas sanitarias en el territorio y desencadene procesos saludables.

El ministro de Salud, Hugo Cettour, dijo que esto “implica pensar una plataforma que valoriza el espacio local como estratégico para la gestión de políticas de salud”, y explicó que existen en el país 27 municipios responsables de los cuales cinco son entrerrianos.

Concepción del Uruguay recibió el reconocimiento nacional por su trabajo en materia de parasitosis que involucra el complemento salud-medioambiente, el que consistió en el abordaje educativo en cinco establecimientos de la relevancia de la parasitosis como problema multicausal promoviendo acciones de concientización.

En el caso de Larroque el trabajo se basó en el proyecto de alimentación saludable que ejecutaron en instituciones de la ciudad, mientras que en Oro presentó el proyecto que desarrollaron en los centros de salud a partir de la implementación de un sistema de digitalización de datos.

Fuente: El Diario de Entre Ríos