Municipios neuquinos aportarán para el pago del préstamo a la CAF
La Provincia y los municipios de Neuquén, Centenario, Plottier y Vista Alegre acordaron el pago conjunto del financiamiento de la obra de ampliación de la capacidad de potabilización de la planta Mari Menuco.
16/09/2024 MUNICIPIOSLa Provincia y los municipios de Neuquén, Centenario, Plottier y Vista Alegre acordaron el pago conjunto del financiamiento de la obra de ampliación de la capacidad de potabilización de la planta Mari Menuco. El gobernador Rolando Figueroa y los intendentes de Neuquén, Mariano Gaido, de Centenario, Esteban Cimolai, de Plottier, Luis Bertolini y de Vista Alegre, José Assad, firmaron esta mañana el convenio.
Figueroa destacó la firma del convenio porque representa la planificación de las inversiones “en forma regional” y expresó que se trata de “la región más importante de la Patagonia encargándose de lo importante”.
Destacó que las obras se ejecutarán “con el esfuerzo de nuestras comunidades, de los neuquinos”. Indicó que la inversión asciende a unos 50.000 millones de pesos y aseguró que el proyecto “viene a solucionar el problema” del abastecimiento de agua potable para las localidades hasta “por lo menos 2050”.
“La provincia ha decidido tomar el préstamo con la CAF y financiar el 50% de esta gran obra. Cada uno de los intendentes después va a comenzar a hacer el repago de esta obra en la parte faltante y, a su vez, va a haber una reinversión de esos fondos para seguir haciendo obras en cada una de las comunidades”, detalló.
Por su parte, el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset relató que “venimos trabajando hace más de un año con organismos internacionales y también con los intendentes electos de las localidades a efectos de priorizar las obras que son importantes para las regiones”.
“Una de las obras más pedidas tiene que ver con la posibilidad de acceder al agua potable. Ese enfoque que tienen los intendentes nosotros lo trasladamos a nuestra agenda de las políticas públicas y llevamos adelante un trabajo con organismos de crédito que hoy nos permite confirmar que vamos a hacer esta gran obra de agua potable para la región Confluencia”, dijo el ministro.
Puntualizó que la región Confluencia “ha crecido cuatro veces lo que ha crecido el país y necesitamos poner el foco en abordar problemáticas que afectan a los vecinos” y además destacó la política de Regionalización del gobierno provincial porque “se priorizan las demandas locales a partir de la mirada de los intendentes y de la gente”.
La presidenta ad honorem de la UPEFE, Tanya Bertoldi aseguró que el acuerdo “es el reflejo de un trabajo muy complejo y arduo que venimos haciendo”. Explicó que la ampliación duplica la capacidad de la planta, que pasa de 9.000 metros cúbicos a 18.000. “Esto es un beneficio para las cuatro localidades y, por supuesto, para el servicio integral de agua potable de la provincia”, remarcó.
El intendente Gaido consideró que se trata de “un convenio esencial y fundamental para la región y la ciudad de Neuquén”. “La previsibilidad que hasta el 2050 tengamos resuelta la provisión de agua es una excelente decisión y una muy buena noticia para la ciudad. Por eso nuestro compromiso es seguir desarrollando obras en conjunto y la firma de este convenio viene a consolidar el crecimiento de una gran capital”, indicó.
El jefe comunal de Plottier señaló que “llegó el momento después de muchos años -esto realmente es histórico- de que se ponga el ojo en el agua potable”. “El agua potable es una necesidad en gran parte de las localidades y este convenio marco viene a resolverlo a través del aporte de todos”, dijo y agregó que “el gobierno provincial está poniendo el ojo en el futuro, en las ciudades sustentables y esto lo vamos a ver en los próximos 20-30 años”.
El intendente Cimolai consideró que se trata de “la obra más importante en los últimos años” y agregó que “son las obras que impulsan a Centenario a seguir mejorando y que nos impulsan a seguir en este camino de transformación para mejorar la calidad de vida de los vecinos con esta previsibilidad de agua potable”. “Es histórico para la región que estas obras se puedan hacer con fondos propios”, concluyó.
Por último, el jefe comunal de Vista Alegre aseveró que el acuerdo es “histórico no solamente para la localidad nuestra sino para el marco regional, en esta política de Regionalización que lleva a cabo la provincia”. “Hemos firmado una de las obras más importantes para nuestra localidad y para la región”, señaló y destacó el trabajo conjunto de la provincia, los organismos externos y los municipios.
La obra y el acuerdo
El proyecto implica una serie de obras vinculadas a los sistemas de agua potable existentes, que permitirán duplicar la capacidad de producción y reservas de agua potable en la planta potabilizadora Mari Menuco, y generar nuevos sistemas de nexos y reservas adicionales, que tienen por objeto abastecer de agua potable a nuevos sectores actualmente sin servicio.
Las obras cuentan con financiamiento proveniente de la operación de préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF. La iniciativa forma parte del Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén.
La provincia asume el compromiso de ejecutar la obra a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) y del repago del préstamo. En tanto que los municipios se comprometen a reembolsar a la Provincia el 50% del monto que sea destinado a la concreción de la obra, lo que harán de acuerdo a la incidencia que tiene en cada municipio: Neuquén el 85%; Centenario el 8%; Plottier el 5%; y Vista Alegre el 2%.