Municipios neuquinos debaten la crisis financiera

4d7d5b9e522d53.53621788

Con el anuncio de recortes drásticos en los gastos, el intendente de San Martín de los Andes, Juan Fernández, disparó un debate sobre la sanidad financiera que enfrentan los municipios.

En la ciudad lacustre, Carlos Saloniti, presidente del bloque del MPN, hizo responsable a Fernández de lo que ocurre en San Martín y dijo que «volcó» porque es «incapaz de decir que no». Desde Cutral Co, el intendente Ramón Rioseco, aprovechó para insistir con su teoría de que la provincia «está estructuralmente fundida». En Zapala, las autoridades dicen que han ido mejorando después de arrancar en 2012 con serios problemas financieros. (Ver aparte)

A todo esto, desde la cartera de Hacienda informaron que se incrementaron en un 26% los fondos que fueron girados a los municipios entre enero y junio de este año respecto del anterior (ver aparte).

Saloniti dijo ayer que el municipio de San Martín se encamina a un déficit total de 40 millones de pesos para fin de año. El concejal participó de una reunión de emergencia con el intendente Fernández, miembros del gabinete y ediles de los distintos bloques.

Ayer Fernández anunció que suspendería el pago de sueldos a los cargos políticos del Ejecutivo, liberando a los funcionarios de la decisión de renunciar si lo creyesen conveniente, porque «a nadie se le puede pedir que trabaje sin cobrar». La actual administración, que pasará la posta a un gobierno del MPN el diez de diciembre, admite un déficit de 1.500.000 pesos mensuales y fuerte endeudamiento con proveedores.

El intendente de Cutral Co, tildó de «lamentable» y «triste» la situación financiera de las comunas que están en serios problemas para afrontar el pago de los sueldos. Señaló que la provincia «está estructuralmente fundida» y que el panorama no mejorará, si «no se discute la distribución de la riqueza y la renta petrolera en la provincia».

«Lamentable y es muy triste. Nos encontramos de un día para el otro con una provincia que está estructuralmente fundida. Lo manifesté hace un tiempo, que tenía mucha preocupación cuando tenía los datos certeros que el tesoro estaba vacío y que nos sorprende profundamente porque esta provincia es la que recibió más inversiones externas de la República Argentina. Solamente en un año y medio entraron más de seis mil millones de dólares en inversiones», dijo.

Rioseco consideró que el 90% de los municipios «están fundidos». Exceptuó de esa situación, además de Cutral Co, a Neuquén y Centenario. «Y en el caso de San Martín, que es un intendente del Frente para la Victoria y es discriminado», acotó Rioseco.

Además, el jefe comunal consideró que el problema que afrontan los municipios es «de distribución de la riqueza y de que no se discute la renta. En esta provincia, seguiremos con estos problemas estructurales por los próximos 30 años si es que no discutimos la renta petrolera».

Fuente: Río Negro