Municipios neuquinos piden ayuda para pagar el bono

4d7d5b9e522d53.53621788
San Martín, Junín, Zapala y La Angostura solicitarán fondos. Centenario adelantó que abonará un aporte de 800 pesos a sus agentes.

La mayoría de los municipios neuquinos pedirá ayuda a la Provincia para hacer frente al pago del bono navideño que pagará el Estado neuquino a sus agentes de unos $ 2.000 el 23 de este mes.

El secretario de Hacienda de Plottier, Néstor Gelós, recordó que la situación económica y financiera de Plottier es asfixiante y si bien aseguró que «el pago del bono dependerá del acompañamiento que pueda darnos el gobierno provincial», remarcó que «todavía no tenemos fecha de pago para el aguinaldo».

El titular del sindicato de los municipales de Neuquén capital (Sitramune), Santiago Baudino, aseguró que no solicitarán al gobierno de Horacio Quiroga el pago de un bono de fin de año, ya que destacó que «nosotros hicimos hace dos meses un acuerdo por el segundo semestre del año y el primero del año entrante».

El intendente de San Martín de los Andes, Juan Fernández, viajará hoy a la ciudad de Neuquén para realizar diversas gestiones. Necesita 3.500.000 pesos para pagar el «neto» del sueldo anual complementario, pero se hará cargo con sus fondos del componente de cargas sociales que corresponda a esa obligación. El pago del aguinaldo ya fue negociado con la provincia.

En tanto, en la vecina ciudad de Junín de los Andes aún no se ha definido el criterio a seguir con el bono, ya que el municipio está pendiente de los aportes que hará también la gobernación, dijeron fuentes de Recursos Humanos

El Municipio de La Angostura también salió a pedir a Provincia fondos para poder afrontar el pago del bono extraordinario. El secretario de Economía, Bruno Barbagelata, aseguró que el bono implicará una erogación de $ 600.000 pesos, fondos que el Municipio no tendría disponibles.

El intendente de Centenario Javier Bertoldi anunció que pagará un bono navideño de 800 pesos el 23 de diciembre, pero se quejó por la modalidad de reparto a los municipios y propuso que se cree un programa especial de asistencia. Se pagará como siempre antes de navidad, el bono y el aguinaldo, los primeros días de enero.

Se quejó de la administración provincial al acusar que «los que administramos bien siempre somos castigados, es lo que vengo diciendo desde siempre; el que administra mal le dan la plata, el que administra bien no le dan nada» y señaló que «nosotros también tenemos necesidad de usar esos recursos para hacer obras de agua, de gas, de electricidad; entonces sería muy bueno que a los que administramos bien en la provincia, hacemos bien las cosas, también nos premien».

El municipio zapalino oficializó ayer al gobierno provincial el pedido de 1,8 millones de pesos para hacer frente al pago del bono navideño de 2.000 pesos a los empleados comunales.

El secretario de Hacienda, Daniel Julián, confirmó que la solicitud permitirá ofrecer la ayuda económica solo a los 905 trabajadores de planta. «En nuestro planteo dejamos expresamente aclarado que este bono no alcanzará a los funcionarios y la planta política por una decisión de la intendente Soledad Martínez», destacó el funcionario.

Fuente: Río Negro