Municipios Neuquinos: Piden que vean sin miopía la coparticipación

El vicegobernador dijo que se requiere generosidad política. Aseguró que el nuevo precio del gas aumentará los montos.

El vicegobernador dijo que se requiere generosidad política. Aseguró que el nuevo precio del gas aumentará los montos.

El vicegobernador Rolando Figueroa dijo que el tema de la coparticipación “no se puede tomar en forma aislada” y ponderó que “de la mano del nuevo precio del gas, todos los municipios van a recibir un gran incremento por lo que la línea de flotación va a subir automáticamente”. Puntualizó que la ciudad de Neuquén recibirá 140 millones de pesos más que lo que tenía previsto.

Resaltó que “el reconocimiento del precio lo negoció el gobernador” por lo que recomendó “analizar el todo cuando se apunta a boxearle al gobierno provincial una ley de coparticipación”. Insistió que los anticipos de coparticipación que recibió de Nación no deben ser repartidos a los municipios porque “se trata de una deuda que sirve de garantía” como las regalías de gas.

En declaraciones a “Río Negro”, Figueroa señaló que la ley de coparticipación provincial “requiere generosidad y jerarquía política que vaya más allá de la disputa de cuánto va a recibir un municipio, sino del modelo de provincia que nosotros queremos, con un abordaje integral” y remató: “No tiene que ser con una mirada miope”.

Dijo que la decisión política es trabajarla durante este año pero advirtió que “se requiere mucha generosidad política” e insistió que en todos los temas es necesaria la postura de la oposición y del oficialismo por partes iguales. “Antes se reunía el MPN con otros partidos, teníamos 18 votos, si se pedían cambios se los incluía pero ellos sabían que si no quería no le cambiaba nada y hoy en día esta posibilidad de búsqueda de consenso lo tiene la oposición porque son mayoría”. Reflexionó que por primera vez en la historia, el oficialismo está obligado a buscar consensos gracias a un sabio voto popular “que quiso que estemos obligados a hablar con todas las fuerzas políticas y ese es mi trabajo”.

Reconoció que cuando el MPN estuvo en desventaja hubo una parálisis, por lo que destacó su papel superador.

Plata a intendentes
849
millones fueron transferidos en los primeros tres meses del año a los 36 municipios que reciben coparticipación.

Fuente: Río Negro