Municipios de Río Negro por un basurero zonal

Brindar una solución definitiva a los residuos sólidos urbanos es el objetivo que se fijaron los intendentes del Alto Valle Este y el área de Medio Ambiente de la Provincia.

Brindar una solución definitiva a los residuos sólidos urbanos es el objetivo que se fijaron los intendentes del Alto Valle Este y el área de Medio Ambiente de la Provincia. Entre los proyectos figura su tratamiento para obtener productos reciclados o energía.

Comenzar a buscar soluciones definitivas para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos es el desafío que asumieron los municipios del circuito Alto Valle Este que en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia conformaron una mesa de trabajo para avanzar con este proyecto.

El viernes se concretó la primera reunión con la participación de la titular de la secretaria de Medio Ambiente de la provincia, Dina Migani, los intendentes Daniel Fioretti, José Rivas, Miguel Martínez, Luis Ivancich y Heber Trincheri , de Regina, Chichinales, Huergo, Godoy y Valle Azul respectivamente. No estuvo presente el jefe comunal de Mainqué, Miguel Petricio, pero adelantó su participación.

El objetivo es poder dar tratamiento a los residuos sólidos urbanos de cada municipio, para lo cual se prevé dar inicio a campañas de concientización sobre la separación en origen por el tipo de basura que se desecha, para luego avanzar con otras iniciativas que permitan un aprovechamiento de cada tipo de residuo, ya sea con el reciclaje de los mismos y la transformación en otros productos, o bien con su utilización para generar energía.

En principio cada municipio realizará un relevamiento para establecer el volumen de residuos que se producen, al tiempo que se evaluarán las fortalezas y debilidades de cada uno en la recolección y disposición final.

Fioretti, explicó que “este es el puntapié inicial de un proyecto que es completamente necesario que tiene que ver con el desarrollo del medio ambiente y la problemática común que tenemos entre todos los municipios con los residuos”.

Por otra parte apuntó que si bien el proyecto sobre el que se comenzó a trabajar tiene como uno de sus objetivos establecer un área para contar con un basurero en el que se acumulen los residuos de toda esta zona, también se prevé establecer planta de separación y de reciclaje donde los elementos se transformen en otro tipo de productos como ecoladrillos, o bien se utilice la descomposición para generar gas tanto para su aprovechamiento domiciliario o para generar energía eléctrica.

Se prevé establecer una planta de reciclaje para transformar los elementos en ecoladrillos o que se use la descomposición para generar gas.

Fuente: Río Negro