Municipios salteños, en jaque: el Grand Bourg les ajustará los fondos

0000952382

Los ingresos subirán más del 30%, pero los envíos a las comunas, el 22%. La capital salteña recibirá un 18,52% más, mucho menos que la inflación.

A varios intendentes el presupuesto 2016 les hace más que ruido. Mientras los recursos en general para la Provincia crecerán un 35% con respecto a lo previsto para 2015, las transferencias para los municipios se incrementarán apenas un 22,7%. Ese virtual «crecimiento» cae al piso, ya que la inflación real, que supera ese escalón, lo desmorona.

El 13 de octubre, el ministro de Economía, Carlos Parodi, anticipó el prólogo de lo que ya se denomina -aunque por lo bajo- «ajuste municipal».

Ese día, por cierto, el funcionario se reunió con los jefes comunales en el Grand Bourg y les advirtió el escenario económico que se avecinaba para los próximos meses.

El Ejecutivo provincial debe girar a los 60 municipios recursos por la coparticipación de impuestos y por ingresos no tributarios. Los envíos se nutren, además, con los fondos de Fortalecimiento Tributario y Compensador Municipal; la descentralización de los programas sociales y el Fondo Federal Solidario, entre otros aportes menores. Dicho de otro modo, el dinero para gastos corrientes y para la inversión en obras (gastos de capital) totalizará $3.326.201.872.

Un documento de Fundara también resalta que habrá «malas noticias para las administraciones municipales». El porcentaje que recibirán las jurisdicciones resulta significativamente menor a años anteriores.

Esas transferencias pasarán de representar el 11% del total del presupuesto de 2015 al 10% del 2016.

Los montos estipulados para el próximo año no terminan de convencer, mucho menos a los intendentes.

Los cuestionamientos surgen al analizar las proyecciones de ingresos de la Provincia. El Gobierno estima recaudar un 40% más por los impuestos a las actividades económicas, sellos, inmobiliario rural y otros tributos. Si bien los recursos propios tienen baja incidencia, es un indicador que no pasa desapercibido.

El informe de Fundara, por su parte, pone el acento en el crecimiento del 36,2% de las transferencias nacionales que percibirá Salta durante el próximo ejercicio.

Sin embargo, los giros a las comunas se proyectan por apenas un 22,78% más.

Sin compensar

Al desmenuzar las partidas para las intendencias aparecen otros datos más que llamativos. Las transferencias corrientes subirán el 26,61%, mientras que aquellas para gastos de capital (en obras) se reducirán un 3,78%. El impacto es mucho más fuerte, ya que ni si quiera se puede computar la inflación.

El ministro Parodi, al presentar el proyecto de Presupuesto 2016, repitió el efecto que tendrá la crisis del precio de la soja en las arcas municipales.

Los intendentes, recordemos, reciben automáticamente un 30% del fondo sojero, que también gira Nación al cobrar aranceles a la exportación de granos, y otro 20% para obras de infraestructura que cede la Provincia.

Las comunas salteñas contarán con $331,2 millones, casi $71,5 millones menos que lo consignado para 2015 ($402,7 millones).Sin embargo, el Ejecutivo ni siquiera pudo aplicar herramientas de compensación pese a que el flujo de fondos nacionales es significativamente mayor.

«No existen justificaciones posibles para plantear un escenario económico en el que se restrinjan de esta manera los recursos a las administraciones municipales, que se verán asfixiadas financieramente, dado que las transferencias planteadas ni siquiera compensan el actual escenario inflacionario. Sin lugar a dudas, es un notable deterioro a la autonomía económica de los municipios», concluye el informe de Fundara.

Obra pública

Para el próximo año, el Grand Bourg reservó $397 millones para distribuir entre las 60 comunas por la descentralización de los programas sociales.

A la capital salteña le corresponderán $102 millones; a Orán, 26,7 millones y a Tartagal llegarán $26,2 millones.

Estos municipios, por el número de habitantes, son los que más recursos concentrarán.

Obras públicas

Del total del presupuesto 2016, el Gobierno provincial volcará solo el 11% para obras públicas.

El martes, El Tribuno publicó un informe sobre la baja inversión que habrá en rutas provinciales el próximo año.

Casi el 45% de los recursos comprometidos para la Dirección General de Vialidad de Salta (DVS) se emplearán para mantener los caminos y trazados de la provincia.

Casi un 50% del dinero de Vialidad se destinará a las rutas 54 y 13, que ya tenían partidas anteriores del Fondo de Reparación Histórica (FRH).

Fuente: El Tribuno, Salta