Nación detalló las 1.200 viviendas que construirán para los inundados de Formosa
15/07/2014 MUNICIPIOSEl ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, confirmó ayer la construcción de 1.200 viviendas para los pobladores formoseños afectados por la crecida del río Paraguay, que en la provincia llegó a perjudicar a unas 4.000 personas de la costa ribereña.
El anuncio realizado junto al gobernador Gildo Insfrán, quien agradeció la presencia del gobierno nacional “que responde con soluciones concretas cuando aún está presente la crisis hídrica” asegura que 800 de esas viviendas “serán construidas en la ciudad capital y 250 en Clorinda, al tiempo que se realizarán construcciones para las islas y zonas ribereñas, que son las más afectadas.
De Vido y el secretario de Obras Públicas, José López, firmaron también en la oportunidad acuerdos vinculados al programa “Más cerca, más Municipios” mediante el cual “se prioriza mano de obra intensiva” para desarrollar diversas obras.
En este sentido “se invertirán más de 60 millones de pesos para 49 obras en 17 municipios, con lo cual se completa el financiamiento de 135 obras en distintas comunidades por más de 154 millones de pesos”, se informó en un comunicado de prensa que reproduce la agencia estatal Télam.
La crecida del río Paraguay dejó al menos 4.000 evacuados en las ciudades de Clorinda y Formosa, aunque la tendencia bajante del río hizo que muchos pobladores ribereños empiecen a retornar al lugar donde vivían, pese a la presencia de mucho barro en la zona.
Los evacuados son trasladados al Lote 111 y al barrio El Porvenir donde se anunció la construcción de módulos habitacionales para que los afectados por la inundación no tengan que volver al mismo lugar y sufrir un nueva evacuación en caso de crecida del río.
Asistencia médica
En el contexto de emergencia hídrica por el que se encuentra atravesando Formosa desde el Ministerio de Desarrollo Humano se informó que los equipos de salud de diferentes centros de salud y hospitales de localidades y zonas afectadas por las adversas condiciones climáticas, continúan incesantemente brindando asistencia sanitaria a dichas familias.
Al respecto, el titular del área, José Luis Décima, indicó que las atenciones en los asentamientos de capital e interior continuarán durante “todo el tiempo que sea necesario y de manera integral”.
Décima detalló que se trabaja “brindando una amplia cobertura de salud a las familias que lamentablemente han sufrido anegamiento con la llegada de las inundaciones. Por eso, en diferentes puntos de la provincia permanentemente estamos realizando operativos sanitarios de modo de asegurar dicha cobertura a los grupos familiares”.
Desde la cartera de salud se recordó que los operativos de asistencia sanitaria a los afectados por las inundaciones continúan realizándose sin pausa tanto en esta capital como en Clorinda y otras localidades ribereñas. Esta tarea había iniciándose desde el comienzo de las inundaciones que afectan a parte de nuestra provincia.
Los mismos consisten en atención médica de diferentes especialidades, como pediatría, clínica médica, gineco-obstetricia, odontología, dermatología, psicología, traumatología, entre otras. Asimismo, dentro de esta planificada tarea que se lleva adelante desde el área de salud, se realiza la entrega de leche, medicamentos, repelentes, pastillas potabilizadoras para asegurar la provisión de agua segura, e insumos provistos por el laboratorio Laformed.
En esta misma línea se lleva adelante en los asentamientos provisorios, fumigaciones en el marco de la campaña contra el dengue.
Así también, es de resaltar que los vacunadores del Departamento de Inmunizaciones del MDH, visitan periódicamente a las familias, para facilitarles a las mismas la actualización del calendario nacional de vacunación para quienes aún no lo hayan completado.