Nación entregó dos nuevas locomotoras para Tren Patagónico
31/05/2014 MUNICIPIOSEl Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck junto al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y el senador Nacional, Miguel Pichetto pusieron ayer formalmente en funcionamiento la nueva formación del Tren Patagónico que une el este y el oeste de la Provincia a través de la Región Sur.
Estuvieron presentes, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; los diputados nacionales, Jorge Cejas y José Gagliardi; el presidente de la Legislatura de Río Negro, Ariel Rivero; el Presidente del Bloque de Legisladores del FpV, Pedro Pesatti; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta; de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango y de Salud, Norberto Delfino; el presidente del Tren patagónico, Leandro Maljasian; intendentes, legisladores, autoridades provinciales y municipales.
En el acto se destacó el aporte de las dos locomotoras de la línea San Martín realizado por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que hicieron posible la reactivación de este servicio primordial para la comunicación y el turismo de la Provincia.
En este marco, el Gobernador subrayó la importancia que tiene el tren para Río Negro “no sólo porque permitió el doblamiento definitivo de la Región Sur, que tiene dos momentos históricos: la construcción de las vías en 1900 y la unión de Bariloche con el resto del país. Sino también por la unión de las poblaciones que estaban sin ningún tipo de contacto. El tren formó parte de la integración definitiva de la Provincia”.
Por otra parte, Weretilneck manifestó que “junto con el tren hoy hay otra gran obra del Estado Nacional que es la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 23. Otro hecho histórico de integración provincial, que une el Atlántico con el Pacífico”.
Asimismo, el Mandadatario explicó que “para la Provincia, mantener el tren es un esfuerzo presupuestario y económico importante, sobre todo porque el material rodante tiene sus años, a pesar del excelente mantenimiento que hace el personal, pero nunca da la ecuación económica-financiera para tener un superávit que nos permita estar aún mejor. De todos modos, el transporte público tiene una función social que va más allá de si se gana o se pierde dinero, para nosotros el tren va a seguir funcionando más allá de todo, porque es el desafío que tenemos con los vecinos de la Región Sur”.
Luego, explicó: “El año pasado sufrimos inconvenientes con el tren y fuimos junto con el senador Pichetto a verlo al Ministro del Interior, le planteamos nuestra problemática y en 60 días, con el acompañamiento del Ministro Randazzo, se nos cedió en forma gratuita dos locomotoras y en virtud de este compromiso del Ministro, hoy el tren está volviendo a unir el Atlántico con el Pacífico, la Cordillera con la Capital: Ministro, muchas gracias por ese gesto”.
En este marco, el Gobernador explicó que para el próximo mes se quiere tener una mayor frecuencia y vinculación entre poblaciones apostando fuertemente en el sistema de cargas. “Para que el tren deje de pedirle tanto auxilio al Tesoro Provincial, es sumamente importante que nosotros jerarquicemos la carga. Ya estamos haciendo piedra caliza, hoy me comentaba el presidente que estamos haciendo el primer transporte de cargas que tiene que ver con la Comarca y Bariloche”.
Y añadió: “Queremos jerarquizar las cargas y queremos seguir sumando frecuencias. Esto, sin el acompañamiento del Ministro Randazzo no hubiese sido posible. Para todos los rionegrinos, fundamentalmente para los de la Región Sur, este aporte del Gobierno Nacional ha sido muy importante”
“Empezamos la primera semana con 60 pasajeros de Viedma, la segunda con 120 y hoy salimos con 140 pasajeros. Esto marca claramente que si logramos cumplir con los horarios y las frecuencias la gente va a volver a confiar en el tren, sobre todo porque el costo es el 70% menor que el del colectivo y esto nos va a permitir tener la función social que estamos buscando”, explicó el Gobernador.
Por último, el Mandatario, destacó los aportes que el Ministerio del Interior y Transporte hace a la Provincia, “especialmente desde la conducción, el liderazgo y la responsabilidad con la que el Ministro ha llevado adelante ciertas transformaciones que en la Argentina eran materia pendiente, fundamentalmente lo que tiene que ver con la identificación de las personas”.
Seguidamente, hizo uso de la palabra el Ministro del Interior y Trasporte, Florencio Randazzo quien manifestó que “la Argentina de los últimos años recuperó la centralidad de la política. Y a partir de ahí recuperó el Estado y un Estado fuerte, inteligente capaz de arbitrar las diferencias, se transforma en un elemento fundamental para poder gestionar. Yo sé decir, que no hay mejor política que la mejor gestión, y la mejor gestión es aquella que transforma la vida cotidiana de la gente, y esto es lo que hemos hecho desde el Gobierno Nacional”.
De este modo, el Ministro destacó la política de seguridad ciudadana lograda a partir del nuevo Documento Nacional de Identidad, así como también la creada Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Luego, el Ministro, expresó “para el Gobierno Nacional el transporte público tiene que ver con una política de inclusión. De entender que en el transporte público viajan los que más lo necesitan, y ahí la decisión política del Gobierno Nacional de poner recursos para que el costo del pasaje salga mucho menos”. Y añadió: “Teníamos una deuda pendiente que era poner en marcha un proceso de puesta en valor del sistema ferroviario argentino, si seguramente uno repasa la historia de la Argentina encuentra que uno de los mayores errores fue abandonar la política ferroviaria. Miren si habremos cometido errores para llegar al estado de destrucción que se llegó, y fundamentalmente estuvo vinculada a la idea de ver el transporte público como una ecuación económica. No tiene nada que ver con eso la ecuación social, de integración, económica viendo el progreso que trae el ferrocarril, esa es la ecuación y por eso la Presidenta de la Nación decidió aceptar este desafío de llevar adelante este proceso de reconversión ferroviaria”.
“La idea es que todos empecemos a imaginarnos que el servicio ferroviario argentino vino para quedarse. Yo celebro la política de transporte de la provincia de Río Negro que contribuye a este desafío de poner en marcha el sistema ferroviario”, manifestó Randazzo.
Y agregó: “Nosotros no estamos solamente entregando 2 locomotoras, estamos diciéndole a los rionegrinos hay una política ferroviaria del Gobierno Nacional, hay una decisión política de la Presidenta de que el sistema ferroviario argentino se recupere definitivamente, que seamos capaces de tener una idea con respecto a la necesidad que tenemos de desarrollar el transporte de carga”.
Por último, el ministro Randazzo convocó a los rionegrinos a sumarse al desafió de que vuelva el tren de Buenos Aires a Bariloche. “No es un sueño-dijo-, animémonos a soñar todo juntos que va a ser una verdadera realidad”
“Yo me comprometo a trabajar con Alberto, con Miguel y con los legisladores nacionales de esta provincia para que la Presidenta, que no tengo ninguna duda que lo va a hacer, nos apoye en este desafío para que el tren de Buenos Aires- Bariloche sea una realidad no muy lejana.”
Recorrido por la Universidad Nacional de Río Negro
El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y el senador Nacional, Miguel Pichetto realizaron, minutos después del acto en el Tren Patagónico, un recorrido por la Universidad Nacional de Río Negro.
Allí, el rector de la Universidad, Juan Carlos Del Bello; el vicerrector, Anselmo Torres y el director de la licenciatura en Sistemas, Luis Vivas mostraron a la comitiva las instalaciones de la universidad.
Los funcionarios acompañados del secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczik; el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango y demás autoridades provinciales presenciaron una charla brindada por Vivas en el laboratorio donde se les explicó, junto a alumnos de la carrera, la experiencia desarrollada en la legislatura sobre el voto electrónico.