Nación financia una mega obra hídrica en territorio riojano
12/08/2015 MUNICIPIOS
Se trata del proyecto de utilización del caudal hídrico del cordillerano Río Blanco, el cual consiste en transportar agua a través de una serie de turbinas por unos 3 kilómetros para generar energía hidroeléctrica en Guandacol. Además, parte del agua se destinará para el riego agrícola de unas 6 mil hectáreas. Este martes la Secretaría de Energía de la Nación abrió la licitación.
El gobernador Beder Herrera y el subsecretario de Energía de la Nación, Paulo Farina encabezaron este martes el acto de inicio del proceso de licitación para la realización del Proyecto Ejecutivo de aprovechamiento hidroeléctrico del Río Blanco, en la zona oeste de la provincia.
El mandatario riojano afirmó que “esta es de las obras soñadas que tiene La Rioja” y explicó que el objetivo es hacer un acueducto, “es el tipo de obras enormes que hay que hacer”, afirmó.
El Río Blanco es el único río de agua permanente que tiene la provincia y que la topografía de la zona hace que vaya y termine toda el agua en la provincia de San Juan.
Beder Herrera indicó que la idea es hacer un acueducto, es el tipo de obras enormes que hay que hacer.
Explico el gobernador que la Nación licita la realización del proyecto ejecutivo, ‘este es el primer paso para poder contratar esta obra que nos va a dar energía eléctrica a La Rioja, alrededor de 50 megas y, además, va a traer muchísima agua que nos va a servir para regar miles de hectáreas’.
Explicó el mandatario que el objetivo es regar alrededor de seis mil hectáreas en la zona de Guandacol, en el departamento Felipe Varela o trasladarla hacia otra zona, pero la idea es producir con esa agua.
El acto
La ceremonia consistió en la recepción y apertura de propuestas técnicas y económicas para el Estudio de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo de aprovechamiento hidroeléctrico del Río Blanco, en el marco del llamado a licitación pública internacional que se realiza en virtud del acuerdo firmado por la provincia con la Secretaría de Energía de la Nación.
Se llevó a cabo en la sede de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de La Nación, en Av. Paseo Colon 171, de la Capital Federal y estuvieron presentes también el ministro de Infraestructura y vicegobernador electo Néstor Bosetti; el administrador del Instituto Provincial del Agua (IPALAR), Ing. Juan Velardez, el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el administrador de Vialidad Miguel Bertolino; y el director de Perforaciones y Cuencas Hídricas del IPALAR, ing. Ariel Andrade.
El Estudio del Proyecto de Captación y Conducción del Agua del Río Blanco para Generación de Energía Eléctrica y Riego es el fruto del trabajo que desde hace poco más de un año llevan adelante técnicos de Energía de la Nación y el equipo técnico del IPALAR.
El trabajo técnico
“El puntapié inicial fue la labor que realizó un equipo de 25 personas perteneciente al Instituto, entre ellos técnicos, ingenieros y geólogos, que trabajando a 4.000 metros de altura durante 45 días para confeccionar los estudios”, destacó Juan Velardez.
A partir de la labor in situ comenzaron las gestiones por parte del personal del IPALAR con la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación, que realizó el seguimiento y evaluación constante de personal calificado y con amplia trayectoria. Se trabajó con comunicación continua y con el apoyo de los equipos técnicos.
Con los estudios preliminares presentados y aprobados, se firmó el convenio entre la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación y el Instituto Provincial del Agua La Rioja. Luego de un año del trabajo conjunto, técnicos especialistas del IPALAR y de Generación de Energía de Nación, lograron preparar el pliego con los términos de referencia para el llamado a Licitación Internacional llevado a cabo el 6 y 7 de julio pasado para el “Estudio del Proyecto de Captación y Conducción del Agua del Rio Blanco para Generación de energía Eléctrica y Riego”, situado en la cuenca del Rio Blanco, en la provincia.
A partir del acto de Apertura, se inicia el proceso de evaluación de las ofertas que llevará aproximadamente 15 días, luego se seleccionará a la consultora por puntaje para posteriormente firmar los contratos y comenzar los trabajos.
El consultor seleccionado realizará estudios geológicos, geotécnicos, hidráulicos, hidrológicos y de ingeniería. Los trabajos serán de campo en primera instancia en la Zona de Río Blanco en los departamentos General Lamadrid y Vinchina; y posteriormente análisis de proyecto en laboratorio. Esta etapa podrá llevar entre 10 y 12 meses desde que desembarcan en la Provincia. El resultado final será el Proyecto Ejecutivo, con el cual la Provincia podrá comenzar a buscar el financiamiento para la realización de las obras.
Por primera vez en la Argentina se trabaja en un proyecto de esta magnitud para la generación de energía y la provisión de agua para riego. “Estamos muy orgullosos de que la Provincia alcance estos niveles de trabajos específicos que aportan más de una solución en la utilización de los recursos no renovables” concluyó Velardez.
Cabe destacar que los objetivos concretos de este proyecto son el aprovechamiento de los caudales del Río Blanco y su afluente el río Salado para generación de energía eléctrica y riego de áreas destinadas a la agricultura, teniendo en consideración la calidad del agua y la aptitud de los suelos.
Se evaluará el recurso hídrico disponible y sobre la base de los resultados obtenidos, se plantearán alternativas y se procederá a diseñar las obras civiles y electromecánicas de la alternativa seleccionada, necesarias para conducir el caudal captado hacia la región de Guandacol, generar energía eléctrica y vincular las centrales hidroeléctricas al sistema de interconexión existente.
De esta manera La Rioja se transforma en la primera provincia que realiza trabajos en zonas de muy difícil acceso y de gran altura, lo que ha despertado el interés y el compromiso del Gobierno nacional. “Estamos haciendo todo lo posible para llevar adelante este proyecto y lograr que las obras se concreten por el avance de nuestra Provincia”.