Nación y provincia le dan más subsidios a Mi Bus en Bariloche

Entre las dos jurisdicciones sumarán 30 millones de pesos, el monto que fijó la empresa para poder pagar salarios. El municipio no desembolsará ningún aporte este mes.

Entre las dos jurisdicciones sumarán 30 millones de pesos, el monto que fijó la empresa para poder pagar salarios. El municipio no desembolsará ningún aporte este mes.

El gremio UTA aceptó esperar hasta el próximo 20 de junio para cobrar la totalidad de los salarios con la llegada de subsidios de Nación y provincia, y levantó pasado el mediodía el paro que había dejado a Bariloche sin transporte desde la medianoche del lunes.

El dinero para los sueldos llegará de aportes no reintegrables de los gobiernos nacional y provincial, mientras que el municipio este mes no aportará nada.

La vicejefa de Gabinete municipal, Marcela González Abdala, explicó que la Nación aportará al sistema de transporte de Bariloche una suma de 10,9 millones “más un retroactivo de 5 millones”, que ingresarían el miércoles 17. La empresa comprometió a pagar ese día el 50% de los salarios.

La otra mitad debe depositarla tres días después, cuando reciba el subsidio provincial, de 14 millones de pesos.

“En total son 30 millones y es suficiente, de modo que este mes el municipio no realiza ningún aporte”, dijo la vicejefa de Gabinete. El año pasado el intendente Gustavo Gennuso había dispuesto subsidiar a Mi Bus con 6 millones de pesos mensuales, luego aumentó el monto a 9 millones y desde el comienzo de la pandemia de coronavirus lo redujo a 4 millones de pesos.

Ayer ante el inicio de la medida de fuerza el municipio pidió la intervención de la secretaría de Trabajo convocó a una audiencia de conciliación, en la que se alcanzó el acuerdo.

González Abdala dijo que la UTA a nivel nacional y Fatap (la cámara empresaria) tenían ya un acuerdo para evitar paros, a sabiendas de que está firmada la ampliación de los subsidios.

Denuncia

La Multisectorial del Transporte cuestionó las demoras de la empresa en presentar los balances y aseguró que no tiene todos los colectivos “a su nombre” como lo exige el contrato de concesión.

El vocero de esa organización, Angel Vainstein, dijo que a comienzos de febrero presentaron una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude a la administración pública en la fiscalía de Guillermo Lista, y que sólo así lograron que la empresa presente los balances adeudados de los últimos tres años.

“Durante todo ese tiempo se discutieron aumentos tarifarios en audiencia pública sin conocer los balances, sólo con una planilla excel de costos que nadie certificaba” afirmó.

Dijo que entre otras irregularidades Mi Bus “no constituyó garantías”, de modo que podría dejar el servicio sin mayores costos. Y aseguró que esa organización recibió también, luego de años de reclamarlo, la documentación de los colectivos aplicados al servicio. Dijo que son 79, cuando en el contrato original comprometieron un centenar, y que 60 de ellos “están prendados, de modo que no son totalmente de la empresa y no pueden ofrecerse en garantía”.

Consultada sobre esos puntos González Abdala lo negó de plano. “Es una falacia de la Multisectorial, todo estuvo presentado en su momento ante la comisión de seguimiento de Transporte”, señaló la funcionaria.

Fuente: Río Negro