Nant Y Fall: Primera Fiesta de la Vendimia, 17 de abril en Valle 16 de Octubre

El 17 abril se realizará en el Valle 16 de Octubre, al oeste de la provincia del Chubut, la primera vendimia de la zona y oficialmente las “Viñas del Nant y Fall” se convertirán en las más australes de Sudamérica.

El 17 abril se realizará en el Valle 16 de Octubre, al oeste de la provincia del Chubut, la primera vendimia de la zona y oficialmente las “Viñas del Nant y Fall” se convertirán en las más australes de Sudamérica.

Parecía  muy lejano décadas atrás creer que un emprendimiento turístico-productivo de estas características podría llegar a ser viable. Sergio Rodríguez, dueño de la chacra, comenzó a imaginar y a soñar la posibilidad de transformar una pequeña porción de tierra en un fructífero desarrollo productivo que hoy está pronto a convertirse en uno de los eventos más trascendentales de la Patagonia.

Las viñas se encuentran ubicadas sobre la Ruta Nacional N° 259, a 12 kilómetros de Trevelin rumbo a la frontera con Chile, por un camino que atraviesa el corazón del Valle 16 de octubre.

El acontecimiento cuenta con el  acompañamiento y  apoyo del Gobierno de la Provincia de Chubut, a través de los Ministerios de Producción y de Turismo, los Municipios de Trevelin  y  Esquel,  INTA (Programa Cambio Rural), el Ciefap, la UNPSJB, Banco de la Nación, Churri Moto-respuestos, John Deere y la Asociación Cultural Patagonia Céltica.

La fecha elegida por Sergio y su familia es el momento cuando el Viñedo se encuentra en su punto exacto para ser cosechado y así poder hacer la primera vinificación.

El Evento

Esta primera Vendimia en la zona cordillerana posee características únicas, no  por el título que ostenta sino porque representa para esta familia un verdadero paradigma de trabajo, esfuerzo, espera y constancia, tal como experimentaron aquellos primeros habitantes de este suelo, todo un símbolo de convivencia armoniosa entre la tierra y el hombre.

Las actividades programadas ofrecerán a quienes participen, la oportunidad de conocer un amplio abanico de herramientas apropiadas para este tipo de producción y otros emprendimientos afines.

También se ofrecerán charlas, asesoramiento técnico-financiero y la posibilidad de conocer el volumen productivo de la comarca desde  el turismo, la cultura y la gastronomía,  todo nucleado y representado a través de entidades públicas y privadas dispuestas a darse a conocer e interrelacionarse para potenciar la calidad productiva de nuestra región.

Mucho más podemos agregar respecto de las características que envuelven  a este gran evento. Lo cierto es que esta Primera Vendimia tiene una particularidad muy especial y es la de representar la sinergia que se puede lograr cuando se borran los límites de los ejidos urbanos y  las regiones se proyectan como un todo.

Fuente: El Oeste