Negociaciones en Catamarca: el SOEM pide un aumento de al menos el 45% en blanco

Municipio y gremio comenzaron las tratativas, previo a la última audiencia de conciliación que se concretará el lunes. Amenazan con volver a las medidas de fuerza. 

Municipio y gremio comenzaron las tratativas, previo a la última audiencia de conciliación que se concretará el lunes. Amenazan con volver a las medidas de fuerza.

De cara a la última reunión de conciliación obligatoria entre el Municipio de la Capital y el SOEM, el gremio hizo pública su solicitud de un incremento salarial de al menos un 45% en blanco para todos los empleados de la comuna.

El pedido se hizo en una reunión «extraoficial» entre representantes del SOEM y de la comuna para ir negociando el incremento salarial de este año.

El lunes se concretará la última audiencia de conciliación obligatoria entre el SOEM y el Municipio de la Capital. La conciliación había sido pedida por la Intendencia a finales del año pasado ante el reclamo del gremio de mejoras salariales para todos los empleados.

Esta audiencia estaba prevista para los últimos días de diciembre, pero la Dirección de Inspección Laboral decidió pasar el encuentro para el 1 de febrero atento al inicio del receso administrativo.
En la reunión del lunes, si no hay acuerdo entre las partes, el SOEM podría volver a las medidas de fuerza que quedaron en suspenso justamente por el pedido de la comuna de llamar a conciliación.
En diálogo con Radio Ancasti, el  secretario adjunto del SOEM, Luis Álamo, confirmó que las partes ya mantuvieron una reunión para avanzar con un acuerdo salarial.

En ese sentido, destacó que en la reunión, el Municipio estuvo representado por el secretario de Gobierno, Fernando Monguillot, y el secretario de Finanzas, Juan Marcheti, quienes escucharon los planteos de los gremialistas.
Álamo explicó que el SOEM solicitó un incremento salarial de entre el 45 y el 50% en blanco para todos los trabajadores municipales, «ya que la situación inflacionaria del país nos dejó por debajo del mínimo vital y móvil y la canasta básica».
El gremialista se mostró confiando en que se pueda llegar a un acuerdo, aunque aclaró que  de no llegar a un entendimiento, el sindicato iniciará medidas de fuerza en forma inmediata.

«Nosotros somos de dialogar mucho y esperamos que las autoridades entiendan que cada vez que los trabajadores salen a la calle es por una extrema necesidad», dijo.
Finalmente, indicó que en las próximas reuniones que tenga el gremio con los funcionarios municipales «las autoridades traigan algo concreto».
«Esperamos poder acceder a los números verdaderos del municipio para poder llegar a un acuerdo», cerró.

Cronograma
La última disputa SOEM-Municipio se inició luego de que la Provincia anunciara que pagaría un bono para todos los empleados públicos y que ayudaría a todos los municipios para que puedan otorgar esta ayuda.

El gremio le exigió al municipio el pago del bono y le sumó a su reclamo el pago de un adelanto de paritarias. También, había solicitado la apertura inmediata de negociaciones salariales.

Con su reclamo, el gremio comenzó las medidas de fuerza. Inmediatamente el Municipio anunció el pago del bono salarial, pero el SOEM decidió seguir con el paro de actividad por tiempo indeterminado al sostener que la Intendencia no otorgó un adelanto de paritarias. “Venimos trabajando desde hace tiempo para poder otorgar este ingreso extra y felizmente podemos concretarlo, en un año complejo pero en el que nunca permitimos que las dificultades afectaran el bolsillo de la familia trabajadora”, había dicho el intendente, Gustavo Saadi, al momento de anunciar el bono.

«Si es que el Ejecutivo municipal anuncia que hará un adelanto de paritarias de 2021, que sería lo que falta, inmediatamente levantamos las medidas», dijo el secretario general del gremio, Walter Arévalo en pleno conflicto.
La Municipalidad justificó su negativa a abonar este ítems al sostener que las negociaciones salariales de 2020 ya se habían cerrado y que existía un compromiso del sindicato de no volver a solicitar aumento en lo que restaba del año pasado.
Sin embargo, el SOEM se encontraba firme con su postura por lo que el Municipio decidió llamar a conciliación obligatoria para garantizar los servicios de la comuna a los vecinos durante diciembre.

Fuente: El Ancasti