Neuquén: A las empresas les cuesta crear empleos aún con la economía creciendo

La actividad económica está en los niveles más altos desde mediados de 2018.

La actividad económica está en los niveles más altos desde mediados de 2018.

La economía neuquina se recuperó más rápido que la capacidad de las empresas para recrear los puestos de trabajo arrasados por la pandemia y fundar los necesarios para contener el crecimiento de la población. La reactivación económica impactó fuerte en el índice de desocupación, que volvió a niveles similares a los de prepandemia tras duplicarse con el parate, pero su efecto fue menor en la recuperación de los puestos del sector privado.

La actividad económica tocó fondo en abril del año pasado, según el estimador del observatorio económico de Acipan, pero a principios de este año ya había recuperado los niveles de prepandemia y en el segundo semestre los superó con el mejor desempeño desde mediados de 2018. El trabajo de Acipan remarca que la economía venía de un proceso de retracción desde finales del 2017 cuando recibió el golpe de la pandemia. Además, destaca que la recuperación tomó la misma forma que en otras economías, formando una V en los gráficos al producirse con una velocidad similar a la de la precipitación.

El petróleo y la construcción arrancaron rápido cuando terminaron los impedimentos para el traslado de los trabajadores a sus puestos. El turismo, que es el otro tractor de la economía local, tardó más tiempo debido a que se mantuvieron restricciones fuertes sobre la actividad durante más meses.
La fuerza laboral del sector privado de Neuquén padeció el achicamiento más importante del país como consecuencia de la cuarentena.

La desocupación se mide con la Encuesta Permanente de Hogares entre la población activa, mientras los empleos registrados del sector privado surgen de los registros de la AFIP y la ANSES, es decir son datos de los considerados duros.

Apuesta al crecimiento
El secretario de Trabajo de la provincia, Ernesto Seguel, consideró que el empleo privado está en plena recuperación, a la vez que vinculó el desempeño demostrado por las estadísticas a la disparidad en los tiempos de habilitación de las actividades en los diferentes rubros de la economía.

En el gobierno provincial destacan el gran momento que pasa la industria de los hidrocarburos como garantía de que es cuestión de tiempo para que se termine de reactivar la creación de nuevas fuentes de empleo en el sector privado. La producción de petróleo bate sus propios récords hace meses, mientras la de gas navega con más tranquilidad en números cercanos a los previos al parate por la cuarentena gracias a la aceleración de las compañías que explotan Vaca Muerta.

De la mano de la reactivación creció la recaudación de la provincia más del 20 por ciento este año respecto al 2020. Seguel aseguró que como contrapartida al incremento de los ingresos públicos el Estado invirtió para incentivar la creación de fuentes de trabajo.

Tres preguntas a Ernesto Seguel, subsecretario de Trabajo
-¿Por qué se recupera más rápido la economía que el empleo privado?

La reactivación se fue dando por sectores. Los esenciales no tuvieron que parar, la construcción y el petróleo sufrieron un parate pero se habilitaron antes que otros, como el turismo.

-La actividad económica superó a la de prepandemia con menos trabajadores privados.

Ha habido un crecimiento de la producción importante, pero esto todavía está abierto porque la producción va a seguir creciendo.

-¿La industria petrolera regeneró los empleos caídos en la cuarentena?

Los registros demuestran que hubo incorporaciones durante todos estos meses. Y el panorama es que seguirá creciendo la demanda de trabajadores en los hidrocarburos.

Fuente: La Mañana Neuquén