Neuquén: Apuran el debate por la coparticipación
02/05/2015 ECONOMÍA , POLÍTICAEl intendente de Neuquén manifestó su disposición a discutir la relación fiscal con la provincia. Legisladores piden más porcentaje y actualizar los índices de acuerdo al último censo.
El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, manifestó su voluntad de discutir la coparticipación provincial, recordó la pérdida del índice de la ciudad durante la intendencia de Derlis Kloosterman y reclamó la inclusión de fondos con afectación específica.
Además, tres partidos políticos valoraron la convocatoria del gobernador electo, Omar Gutiérrez, de convocar a los intendentes para debatir la coparticipación provincial. La Unión Cívica Radical a través de Alejandro Vidal pidió llegar al 20% del total de recursos que recibe la provincia a distribuirse entre las comunas, en tanto que el Partido Justicialista y el Frente y la Participación Neuquina apuntaron a que es necesario actualizar la distribución con el censo de 2010 porque el índice que se utiliza es de 1990.
«En la última actualización la ciudad de Neuquén perdió entre 8 y 10 millones de pesos que se distribuyeron entre otros municipios durante el Pacto de la Costa en la intendencia de Derlis Kloosterman», dijo Quiroga.
Además de la cantidad de habitantes para actualizar la distribución, el jefe comunal pidió la descentralización de recursos para obras o programas de desarrollo, no para gastos corrientes. Neuquén tiene el 35% del total de los recursos.
«Es necesario que comencemos a debatir una nueva relación económica entre los municipios y el gobierno provincial, pero también sería bueno que la provincia del Neuquén solicite que se convoque a discutir una nueva ley de coparticipación nacional conforme a lo establecido en la reforma constitucional del 94», dijo Vidal, reelecto diputado. Pidió adoptar nuevos criterios como premios a los municipios que invierten en obra pública, que se estimulan las estadísticas oficiales y el desarrollo económico local.
Los diputados Amalia Jara, Elena Jara, Sergio Rodríguez y Pablo Todero del Partido Justicialista y Pamela Mucci del FyP presentaron una declaración para que el Ejecutivo convoque a los municipios y comisiones de fomento a discutir y consensuar una reforma del sistema de Coparticipación de Recursos provinciales -ley 2148-.
Pidieron la actualización de indicadores de reparto, que -sostuvieron- deben regirse por los datos oficiales que aportó el último censo nacional o los que luego del 2010 haya generado la Dirección de Estadísticas y Censo.
Se reparte a las comunas el 15% de los ingresos provinciales de acuerdo al censo de 1990.
Envíos nacionales aumentaron 34,6%
Los fondos que recibe Neuquén del gobierno nacional crecieron en el primer cuatrimestre del año un 34,6% con respecto a igual período del año pasado. El tesoro neuquino recibió $ 2.054 millones contra $ 1.525 millones, según informó la dirección nacional de relaciones fiscales con las provincias, que depende del ministerio de Economía.
Neuquén, en base a las proyecciones oficiales de recaudación de los impuestos nacionales previó recibir este año, a través del Régimen de Coparticipación Federal de la ley 23548 y conexos, un monto de $ 6.900,6 millones, que representa un incremento del 28,2% respecto al cierre estimado de estos recursos a ejecutar para el año pasado cuya ejecución aún no fue aprobada en la Legislatura. Es decir que, hasta este primer cuatrimestre la provincia recibió un 22 % más, 6,4 puntos porcentuales, respecto a lo que había previsto.
Del monto de coparticipación federal, el Poder Judicial recibe el 18%.