Neuquén: Cambiarán la metodología para medir la inflación, clave para negociar sueldos
La Dirección de Estadísticas de Neuquén está terminando de afinar los detalles para la implementación del método y la canasta de bienes y servicios que usa el INDEC para evaluar los vaivenes del IPC.
20/12/2022 PROVINCIASLa Dirección de Estadísticas de Neuquén está terminando de afinar los detalles para la implementación del método y la canasta de bienes y servicios que usa el INDEC para evaluar los vaivenes del IPC.
La Dirección de Estadísticas de la provincia mide las variaciones del IPC en base a una vieja canasta de bienes y servicios con una metodología que fue dejada atrás en casi todo el país. Hace años que el organismo provincial trabaja en la adecuación de su investigación de la inflación a los parámetros del trabajo que hace el INDEC a nivel nacional.
«Estamos trabajando con mucha intensidad para salir en los próximos meses con el Índice de Precios al Consumidor calculándolo con la nueva metodología, que es homóloga a la que usa el INDEC», dijo Jerónimo Escudero, director general de Estadísticas Económicas de Neuquén.
Y agregó que «de esa forma, las comparaciones con la inflación a nivel nacional va a ser más directa porque la metodología va a ser homogénea. Vamos a contar con una canasta de bienes y servicios mucho más grande, donde vamos a poder hacer otros tipos de análisis con más grupo de productos que nos amplíen la información respecto a los precios».
La medición de la inflación se tornó clave para las actualizaciones salariales de los estatales, para las que rige una fórmula en la que incide fuerte el informe que emite la Dirección de Estadísticas de Neuquén, que se promedia con el de su homónimo de Córdoba y el del INDEC.
Hasta ahora, como el trabajo del organismo provincial se practica con una metodología distinta las diferencias en los resultados son habituales. En ocasiones mide más la inflación local y otras mide menos. En la medición interanual de diciembre se nota una marcada diferencia entre la inflación medida en Neuquén y la que promedió el INDEC para el país.
En un año, la inflación neuquina se ubicó en el 98,6 por ciento, mientras la nacional lo hizo en el 92,4 por ciento, según los datos de noviembre.