Neuquén: Cayeron dos mil empleos entre mayo y junio
Son del sector privado. Los rubros más afectados son el petróleo, comercio, construcción y turismo.
10/09/2020 PROVINCIASSon del sector privado. Los rubros más afectados son el petróleo, comercio, construcción y turismo.
Entre mayo y junio se perdieron 2000 puestos de trabajo del sector privado registrado de la economía neuquina. Son 10.800 los empleos destruidos mientras transcurrió la cuarentena en sus diversas fases. Las restricciones por la pandemia comenzaron el 20 de marzo. Ese mes había 122.400 empleados en blanco en las empresas de la provincia. En junio, la masa había mermado hasta los 111.600, la menor cantidad de trabajadores registrados desde enero de 2018. En mayo eran 113.600 y en abril, 116.400. El universo de trabajadores registrados saltó de 122.100 a 123.500 entre diciembre y enero, se mantuvo en febrero y cayó en marzo.
Los datos de junio acaban de ser divulgados por el Ministerio de Trabajo de la Nación en base a la información que aporta el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El sector energético es el de mayor destrucción de puestos formales de trabajo, según las fuentes empresarias y gubernamentales consultadas. El titular de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, Giulio Retamal, le dijo a este diario que en materia de empleo el sector de la construcción vinculado a la actividad petrolera es el que más mano de obra recortó.
El presidente de Aciapn, Daniel Gonzalez, estimó que desde que se declaró la pandemia se perdieron unos 5000 empleos en la construcción, 3500 en el petróleo y otro tanto entre el turismo y el comercio. Las fuentes del dirigente de la cámara de la ciudad son sus pares de las entidades empresarias de la región.
Retamal admitió que hasta mayo se habían perdido en la construcción neuquina unos 4500 puestos de trabajo registrado. De 13.500 trabajadores ocupados en marzo quedaron unos 9000 en mayo. Y al no recuperarse el sector petrolero, no hay tracción desde ahí para las constructoras.
Asunción Miras Trabalón, delegada en Neuquén del Ministerio de Trabajo de la Nación, evaluó que la mayor cantidad de denuncias que recibieron en la repartición provienen de los trabajadores de las empresas de servicios petroleros y de los comercios, aunque los textiles de Acipan aseguran que no hubo despidos entre ellos.
En el caso de la construcción, la funcionaria nacional reveló que es el área en el que mayor cantidad de denuncias por fraude laboral se presentan. Se trata de las empresas que declaran el final de una obra, se sacan de la plantilla a los trabajadores y contratan nuevos con beneficios en los costos generales de la operación.
Retamal, en cambio, remarcó que el cumplimiento de los protocolos contra el COVID-19 implica un incremento en los costos de la construcción. La Cámara de la Construcción está relevando variables para informar el impacto cuantitativo de la pandemia en los costos de las diversas modalidades que conviven en el sector.
Los albañiles de las empresas que construyen edificios en la capital provincial son los que más rápidamente volvieron al trabajo. En términos de Retamal: “En la obra privada, que tiene financiamiento de las personas que no tienen acceso al mercado de dólares, la reactivación ha sido más rápida. En la obra pública es más lenta, y en la obra vinculada a la industria energética la situación es dramática. Está parado ese sector”.
Los empresarios creen que muchos perderán los ATP
Un cambio en el criterio para definir los alcances del ATP (subsidio salarial para los trabajadores del sector privado), fundado para contener la crisis por la pandemia, encendió las alarmas entre el empresariado del comercio y la industria de la ciudad. Ahora recibirán la asistencia estatal para costear los salarios los empresarios que demuestren pérdida de recaudación en términos interanuales.
“Es difícil tener una facturación nominal inferior con una inflación superior al 50 por ciento”, razonó gran parte del empresariado neuquinos reunido en la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene). La entidad resume los intereses de los dueños de las empresas de servicios, el comercio y la industria con vínculos petroleros.
La cámara de comerciantes de la capital Acipan integra la federación junto con la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines del Neuquén (Ceipa) y la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (Capespe).
“Hasta ahora nos ayudó el pago de los ATP, cubrió parte de los sueldos los meses que estuvo parada la actividad. Ahora, muchos dejarán de cobrar esa plata”, le dijo Daniel González, presidente de Acipan, a este diario sobre el aporte del gobierno nacional a los sueldos.
Hay más denuncias de mujeres por hostigamiento
El hostigamiento patronal hacia trabajadoras mujeres es una causa recurrente entre las denuncias que recibe la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación en Neuquén. Hay presión para desalojar empleados de las plantillas en los sectores que más golpeados resultaron por la pandemia.
Asunción Miras Trabalón, titular de la repartición, le dijo a este diario que en cinco meses se registraron unas 50 denuncias originadas en el hostigamiento patronal hacia dependientes mujeres, en su mayoría jóvenes. Los comercios de los shoppings y los de gastronomía en general, contando los restaurantes, los bares y las heladerías, son los más denunciados por hostigamiento con el fin de conseguir la renuncia de las trabajadoras sin costos de indemnización.
“Hay muchísimas denuncias por hostigamiento personal a trabajadores. Esta conducta no se ve con los hombres, es contra trabajadoras y en su mayoría jóvenes, vulnerables”, dijo Miras Trabalón.
Tres preguntas a Asunción Miras Trabalón
1. ¿Cómo se explica la caída de los puestos de trabajo con la prohibición de despedir que se decretó?
A pesar de que está prohibido despedir, las denuncias son permanentes, durante toda la cuarentena recibimos denuncias, principalmente de petroleros, empleados de comercio y trabajadoras en casas.
2. ¿La pérdida de casi 11 mil puestos de trabajo va a ser difícil de remontar?
La situación es preocupante, la provincia no tiene una política de contención. Los seguros por desempleo se quintuplicaron en Neuquén desde que comenzó la pandemia. Son las solicitudes de seguro que presentan los despedidos del sector formal.
3. ¿Qué rol cumple su repartición frente los despidos en la provincia?
Nosotros incorporamos a la delegación un servicio de atención jurídica a los trabajadores, que está destinado a todos los trabajadores del sector privado que necesitan asesoramiento legal laboral.