Neuquén: Cerró otra fábrica y dejó en la calle a 94 trabajadores

La maderera MAM, en el parque industrial, fue tomada ayer por los empleados tras el cierre.

La maderera MAM, en el parque industrial, fue tomada ayer por los empleados tras el cierre.

Algunos dicen que fue por el contexto de la crisis frutícola; otros, por el tarifazo de luz del Gobierno, y los más duros, que una empresa local la compró para “vaciarla”.
En los hechos, ayer la maderera MAM, que está radicada en el Parque Industrial Neuquén hace 34 años, cerró sus puertas y dejó a 94 trabajadores en la calle: unos 43 recibieron el telegrama de despido y el resto fueron suspendidos.

La decisión generó que un grupo de empleados ocupara ayer las instalaciones ubicadas a metros del barrio Nueva España y frente a la cerámica Fasinpat.

El clima de cierre ya se respiraba hace unas semanas en la maderera, pero ayer los trabajadores se encontraron con los portones cerrados y decidieron ingresar a la fábrica para luchar por sus puestos laborales, una película que parece repetirse en esta provincia.

“Fue una sorpresa. Los portones estaban cerrados, intentamos entrar, pero no, dijeron que nos teníamos que retirar porque estábamos la mitad despedidos y la otra suspendidos. Todo sin aviso ni notificación previa”, explicó ayer a este diario Franco Vergara, delegado de los madereros.

La situación de la empresa ya había sido comunicada a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, por el mismo dueño, Gustavo Bergese, según explicaron los empleados. Había recibido una factura de luz de unos 700 mil pesos, cuando pagaba alrededor de 30 mil.

Sin embargo, los empleados sostuvieron que la situación de crisis viene desde hace un año y medio, cuando el grupo BM (Bergese -Malatesta) adquirió la maderera, que estaba en manos del español José María Macher.

“Ahí empezaron todos los problemas con los aportes patronales, con todo”, resumió Vergara.

La compañía ya había presentado un preventivo de crisis y una lista de medidas que iba a tomar, como la suspensión de trabajadores y la quita del transporte a empleados que vienen de Neuquén.

Vergara dijo que empezaron a sospechar del cierre de la fábrica cuando los empleadores se atrasaban en el pago de las quincenas.

Ya el sábado pasado les habían quitado el transporte a los empleados que vienen de los barrios más alejados de Neuquén capital, como Valentina Sur, donde originalmente estaba asentada la maderera antes de la década del 80.

MAM fabrica cajones y pallets para la industria frutícola que, coincidentemente, también está en crisis. Le vendía a Jugos del Sur de Centenario (actualmente en crisis) y a galpones de empaque de la zona. Hoy cerró sus puertas pero aún no se jugó la última bola en un conflicto con despedidos.

“La Subsecretaría de Trabajo no se expidió sobre el preventivo de crisis de la empresa. Vamos a rechazar los despidos y nos vamos a quedar en la maderera”.Franco Vergara. Delegado de la maderera MAM del parque industrial

La zona industrial, muy amenazada

Las obreras textiles

Aún no hay solución para Textil Neuquén, una fábrica que cerró y está ocupada por sus obreras.

Una papelera en conflicto

La empresa Molarsa también tuvo problemas por despidos y ajustes salariales.

Fasinpat y el tarifazo

Los obreros de la ex Zanon están en problemas hace tiempo. Piden ayuda al Gobierno debido a los altos costos de los servicios.

Fuente: La Mañana Neuquén