Neuquén: crece la cantidad de locales vacíos en el Alto y el Oeste de la ciudad
Así lo indica un relevamiento difundido por Acipan. Desde la Asociación reconocen que muchos comerciantes están trabajando a pérdida.
06/05/2024 MUNICIPIOSAsí lo indica un relevamiento difundido por Acipan. Desde la Asociación reconocen que muchos comerciantes están trabajando a pérdida.
En lo que va del año creció la cantidad de locales cerrados en la zona del Alto y en barrios del Oeste de la ciudad de Neuquén, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan).
De acuerdo al informe, comparado con el anterior realizado en noviembre pasado, en la zona del Alto de la ciudad la cantidad de locales comerciales inactivos pasaron del 6% al 9,4%. El crecimiento porcentual aún es mayor en la zona del Oeste, principalmente en la zona de calles Godoy y Belgrano, donde pasó de 6,1% a más del 10 por ciento.
La muestra registró alrededor de 1839 locales en las tres zonas comerciales a la calle, incluido el Bajo neuquino, además de los tres centros comerciales relevados, lo que constituye alrededor de un 20% del total de locales comerciales de la ciudad.
El informe completo indica que «en todas las áreas comerciales relevadas se registraron 176 locales inactivos (en alquiler o cerrados), equivalentes al 9,6% del total». Agrega que «en noviembre pasado se había registrado un 7,9% de locales cerrados en las mismas zonas», lo que significa un incremento de casi dos puntos porcentuales.
El presidente de Acipan, Daniel González, consideró que la situación «en general, se debe a la baja de las ventas. Está muy relacionado con la baja del poder adquisitivo de la gente que impacta en la actividad comercial».
En declaraciones periodísticas, González sostuvo que «los meses de enero y febrero fueron terribles, con 30 a 40 por ciento de caída en las ventas. Ahora en lo que va de abril mejoró un poquito, aunque siguen cayendo las ventas, pero en promedio ahora en un 15%».
Agregó que «cada vez menos se paga menos con efectivo, y la tarjeta de débito aguanta hasta el 15. Después la gente comienza a comprar a crédito. La tarjeta va pagando en forma parcial, y esta situación va complicando todo».
Enfatizó que «probablemente haya unos cuantos comercios que estén trabajando a pérdidas, entonces depende de la espalda financiera que tenga cada uno. Calculo que si esto no se revierte en tres meses, se va a empezar a ver más cierre de locales».
Entre el Alto, el Bajo y el Oeste de Neuquén
El informe de Acipan indica que de los 1512 locales registrados en el área conjunta del Alto y Bajo del centro de la ciudad de Neuquén se encontraron 147 cerrados, es decir, el 9,7% del total. En el anterior relevamiento del mes de noviembre, el nivel de desocupación había alcanzado el 7,8%.
Los niveles de inactividad (desocupación) de locales comerciales en la zona céntrica del Alto de la ciudad de Neuquén registraron un importante aumento respecto a noviembre de 2023, pasando del 6% al 9,4%. En la zona comercial del Bajo, los niveles de desocupación también aumentaron, pero en menor proporción, pasando del 9,7% al 10,1%.
Por su parte, en la zona comercial del Oeste neuquino se relevaron 10 cuadras, con un nivel de desocupación del 10,1%, cuando en noviembre pasado se había registrado un 6,1%. «Se registró un promedio de 1,6 locales cerrado por cuadra, mientras que en noviembre pasado había sido de 1 por cuadra», indicó el relevamiento.
Qué pasa en los shoppings de Neuquén
Finalmente, la muestra en los tres centros comerciales más importantes de Neuquén capital registró un total de 169 locales, de los cuales se encontraron cerrados el 7,7%, un porcentaje significativamente menor al del relevamiento de noviembre pasado. Por entonces se había detectado que el 11,1% se encontraba inactivo.