Neuquén creó una bolsa de trabajo virtual, pública y gratuita: cómo funciona

La plataforma Rumbo está pensada para reunir a los trabajadores que buscan empleo con los empresarios que lo ofrecen.

La plataforma Rumbo está pensada para reunir a los trabajadores que buscan empleo con los empresarios que lo ofrecen.

La provincia inauguró una bolsa de trabajo digital con el fin de conectar a las empresas que requieren mano de obra con los trabajadores que buscan empleo. Rumbo es una plataforma que recrea un mercado virtual del trabajo, convocando a la vez a la oferta y la demanda en un espacio online que es público y gratuito. La dirección web es https://rumbo.neuquen.gov.ar/.

Los trabajadores interesados en postularse para los puestos que se pidan deben generar un usuario y cargar sus datos personales y de formación profesional en la dirección web citada.

Las empresas grandes, pymes, comercios y emprendimientos podrán acceder a una base de datos extensa de perfiles de trabajo, para comenzar la selección de las y los candidatos de manera segura, rápida y gratuita, explicaron los funcionarios durante la presentación de la iniciativa.
El gobierno confía en que las ofertas laborales tendrán mayor alcance que en otras plataformas, porque el universo de Rumbo es el territorio provincial.

La plataforma Rumbo fue presentada por el gobernador Omar Gutiérez junto a su ministra de Desarrollo Social, Adriana Figueroa, de quien depende la implementación del proyecto, y el jefe de Gabinete, Sebastián González.

“Rumbo busca acentuar la articulación entre el sector público y privado y fortalecer el entramado del desarrollo económico y social en la provincia del Neuquén”, dijo el gobernador.

“Se ha diseñado en la búsqueda de poder juntar la oferta y la demanda de trabajo para promover un proyecto permanente que todos tenemos que asumir de especialización, formación y capacitación para ganar en accesibilidad en el desarrollo laboral”, explicó Gutiérrez sobre las motivaciones que impulsan el proyecto.

Articulación con los privados
“La plataforma requiere una fuerte articulación del sector público y privado; por eso es importante nuestra invitación a los municipios, Concejos Deliberantes y las organizaciones intermedias en la búsqueda de fortalecer el desarrollo laboral”, acuñó el mandatario.

Para la ministra Figueroa, “Rumbo es un eslabón más en la modernización del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, es cumplir un objetivo, dar la posibilidad a muchos hombres y mujeres que tienen la necesidad actual de capacitarse para buscar empleo”.

La cartera de Figueroa organizó 120 capacitaciones laborales antes de poner a andar la plataforma. Participaron más de 10 mil personas en los cursos públicos de formación.

El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, destacó que Rumbo “es una iniciativa inédita en el país que permite enlazar la oferta con la demanda y también llevar adelante el concepto de mano de obra local. Es una herramienta muy importante para las y los trabajadores que facilitará el acceso a la oportunidad de empleo”.

Integración de datos
Rumbo es parte de la estrategia para la integración de datos mediante la modernización, remarcó la titular de Desarrollo Social y Trabajo. Tiene vínculo directo con Cumbre, que es el portal de capacitaciones de la cartera.

Los trabajadores que opten por estar en Rumbo tendrán su Currículum Vitae actualizado a la vista de las empresas con interés en contratar personal.

En una segunda etapa, Rumbo se ampliará a los municipios. La provincia proporcionará esta herramienta totalmente gratuita y auto gestionable a todos los municipios y comisiones de fomento, mediante acuerdos de usos y competencias.

Fuente: La Mañana Neuquén