Neuquén: Críticas a la “privatización” de ingresos municipales
05/11/2014 POLÍTICAAcipan no entiende las razones. Y desde ATE dicen que se vulneran los derechos.
La decisión del intendente Horacio Quiroga de privatizar parte de la gestión de los ingresos municipales sigue sumando voces de rechazo. Desde ATE indicaron que se van a vulnerar los derechos de los contribuyentes por otorgarle información a una empresa privada.
Desde la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan) se mostraron preocupados porque no terminan de entender el porqué de esa determinación. En consecuencia, el presidente de Acipan, Carlos Roberti, dijo a LM Neuquén que ya solicitaron la información necesaria al Ejecutivo y al Concejo Deliberante para poder despejar dudas sobre el llamado a licitación de la recaudación pública.
“Hay que analizar esa licitación, porque si la idea es generar más recaudación, entonces por qué no trabajar con la estructura que tiene la Municipalidad, porque si la mayor recaudación va a ser para pagarle a la empresa que realice el trabajo no tendría sentido”, aseguró Roberti.
Eficiencia
Otra de las dudas que emitió el referente de Acipan se relaciona con el costo y la eficiencia del trabajo.
“Hay que ver si es más barato y eficiente hacerlo a través de un privado o los propios empleados. Es algo que no podemos terminar de saber por la falta de información”, expresó el presidente de la entidad.
Críticas desde Rentas
En tanto, el cuerpo de delegados ATE en la Dirección Provincial de Rentas repudió la decisión por entender que la administración y fiscalización de los recursos municipales es facultad indelegable y estratégica del Estado y no debe quedar en manos de privados, porque se vulneran los derechos de los contribuyentes atentando el derecho a la intimidad y a la información.
“Existen funcionarios que fuerzan el debilitamiento de los sectores de trabajo del Estado a través de la falta de asignación de recursos, falta de formación, proliferación de discursos de desprestigio y carencia de políticas públicas creando el caldo de cultivo para proceder privatizar, tercerizar o contratar a terceros”, afirmó Andrea Gatica, delegada de ATE en Rentas.
Licitación
Quiroga hizo un llamado a licitación y se presentó una sola empresa. Fue una UTE conformada por Servicios y Consultoría SA -SEIN- e IT Net SA- y, de seguir en curso este proceso, se le otorgaría la potestad de administrar todos los ingresos públicos, como las tasas -patente, retributivos, comercio-, la ejecución de los juicios y la coparticipación, entre otros.