Neuquén: ¿Cuánto más aguanta el precio del boleto en la ciudad?

Autobuses Neuquén quiere llevar el boleto a más de $82. Tiene que pagar sueltos de UTA de $150.000 por chofer. La tarifa está pisada desde diciembre.

Autobuses Neuquén quiere llevar el boleto a más de $82. Tiene que pagar sueltos de UTA de $150.000 por chofer. La tarifa está pisada desde diciembre.

¿Hasta cuándo aguanta el boleto del colectivo sin una suba en Neuquén? Esa es la pregunta que se hacen los empresarios y funcionarios por estas horas, ante el contexto de la retracción de subsidios nacionales y la obligación de Autobuses Neuquén de pagar los $150.000 de básico salarial a agosto por la paritaria de los choferes enrolados en la Unión Tranviario Automotor (UTA).

El clima está más que tenso, en medio de reclamos y advertencias de suspensión del servicio. Se puede venir una semana de conflictos y paros, sin no hay anuncios oficiales a nivel nacional. La empresa pidió un 35% de adecuación de costos, lo que implica llevar el boleto de $61,2 a $82,2. El salto se sentirá en el bolsillo de los pasajeros, pero la tarifa está seis meses atrasada, según explican.

La nueva escala salarial de la UTA implica que el salario básico pasará de $121.000 desde el 1° de abril a $150.000 hasta agosto de 2022, en cuatro tramos. También hay se sumarle las sumas fijas y bonos a septiembre por casi $70.000 en cuatro veces. Y la única manera de hace frente a los costos es mediante el incremento de la tarifa o de los subsidios.
Se sabe que más allá de la continuidad o no de Autobuses Neuquén aún faltan seis meses largos donde el boleto se puede volver a incrementar, por los reajustes salariales y el tira y afloje por la liquidación de subsidios.

“No se pude operar de esta manera, todo el voluntarismo que hay choca con las decisiones de Hacienda a nivel nacional, esto viene de arriba hacia abajo mal. Se vive pagar los sueldos y el gasoil”, confiaron a LMNeuquén desde el sector.

Este mes, de acuerdo a fuentes consultadas de Autobuses Neuquén, la compañía tuvo que destinar más de $70 millones en masa salarial, un monto similar al que recibe lo que recibe entre los subsidios nacionales, provinciales y el aporte de la Municipalidad para sostener parte del sistema de transporte.

El resto, unos $40 millones mensuales, lo recauda de la tarifa, donde cada vez hay menos pasajeros, por la merma que hubo durante la pandemia.

Abril es el mejor mes para medir la cantidad de pasajeros, donde se registraron aproximadamente 85 mil pasajeros diarios. Sin embargo, desde las empresas saben que con la pandemia, hay una merma la gente viaja menos. En la actualidad viajan 54 mil pasajeros por día.

La baja de pasajeros es un problema en todo el país que atenta contra la estructura de costos. Pero no sólo eso, sino la imposibilidad de acceder a créditos y al recambio de unidades, debido a los faltantes y la crisis en la fabricación de la industria automotriz, ante la escasez de dólares.

El pedido que hizo la empresa fue en un contexto incierto de continuidad por la concesión anunciada a fin de año por el intendente Mariano Gaido. El jefe comunal quiere más empresas en la concesión, bajar los tiempos y las frecuencias para cruzar la ciudad.

Además, existe por la puja que hay a nivel nacional entre el ministro de Economía, Martín Guzmán y el de Transporte, Alexis Guerrera. Es un problema “de caja” donde emitir más subsidios implica incumplir con parte el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esperando el nuevo sistema
Al mismo tiempo que se debate si el boleto seguirá congelado o no, avanza el futuro sistema de transporte público de pasajeros que la administración Gaido pretende poner en marcha antes de fin de año. En tal sentido, el municipio capitalino recibió un informe de las universidades de La Plata y el Comahue, en base al que se redacta el pliego de la nueva concesión, que durante este mes será enviado al Concejo Deliberante.

La idea del municipio capitalino es que el nuevo servicio de colectivos lo brinden al menos tres empresas, que se dividirán la cobertura de la ciudad en partes iguales.

La Municipalidad estima que en agosto se hará el llamado a licitación para que en noviembre se adjudique y que Neuquén capital tenga un nuevo servicio de transporte de colectivos antes de fin de este año.

“Queremos que se hagan las inversiones necesarias con coches nuevos, además de más frecuencias y recorridos”, enfatizaron tiempo atrás las autoridades locales.

Fuente: La Nueva Mañana