Neuquén: Destinan $3 millones para ayudar a pymes de zonas rurales

Benefician a tres organizaciones con 187 familias. Se desarrollan proyectos para conseguir un manejo más eficiente del agua, entre otras cosas.

Benefician a tres organizaciones con 187 familias. Se desarrollan proyectos para conseguir un manejo más eficiente del agua, entre otras cosas.

Tres organizaciones de pequeños productores recibieron en los últimos días fondos para iniciar la ejecución de obras de agua, infraestructura productiva, un fondo rotatorio, capacitaciones y asistencia técnica. En total se desembolsaron más de 3 millones de pesos, que benefician a 187 familias.

Las distintas iniciativas son financiadas por los programas de desarrollo rural ejecutados a través de la Subsecretaría de Producción, con fondos internacionales gestionados por el Ministerio Nacional de Producción y Turismo a la Unidad de Cambio Rural (UCAR), del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En el marco de la ejecución del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), se desembolsaron fondos para dos proyectos destinados a organizaciones de productores del departamento Loncopué.

Uno de ellos beneficia a 35 familias de la Asociación Civil Quiñe Newen, con una inversión total de 1,5 millones de pesos para iniciativas que permiten el mejoramiento integral de los sistemas productivos. Se contemplaron obras de agua para producción ganadera y agrícola, cobertizos, cerramientos, maquinarias para siembra y cosecha de forraje. También, un plan de asistencia técnica y capacitaciones que se realizarán en conjunto con el INTA.

El otro proyecto es ejecutado por la comunidad mapuche Millaín Currical y beneficia a 111 familias, con una inversión total de 1 millón de pesos. El objetivo es mejorar el manejo ganadero y con ello la rentabilidad productiva a través de obras comunitarias (galpón, salón de esquila, corrales, cerramientos) y un fondo rotatorio para compra conjunta de forraje. También se lleva adelante un plan de asistencia técnica y capacitaciones.

A través del Proyecto de Inclusión Socio Económica para Áreas Rurales (Pisear), se financió un proyecto que beneficia a 41 familias de la comunidad mapuche Puel (Aluminé), con una inversión total de 1,2 millones de pesos.

Contempla la ejecución de obras de abastecimiento de agua para uso domiciliario y productivo, alcanzando a un camping que administra la comunidad, con la posibilidad de mejorar los servicios turísticos. También se realizarán capacitaciones para la gestión comunitaria de los sistemas de agua. Con estas actividades enmarcadas en proyectos de desarrollo rural se promueve la producción agropecuaria, el mejoramiento de la rentabilidad de las actividades productivas, el fortalecimiento de las organizaciones de productores y el arraigo de las familias rurales neuquinas, a través del mejoramiento de sus ingresos.

Promueven mejoras a la producción. El agro y la ganadería, en el centro de la escena.

Un respaldo para una de las patas de la diversificación

En los últimos tiempos el gobierno provincial enfatizó su discurso a favor de la diversificación de la economía local, que es altamente dependiente de los vaivenes del sector petrolero, atado casi siempre a variables que no se controlan desde la política local. El apoyo a los grupos familiares que tienen un desarrollo microempresario en el ámbito de la agricultura y la ganadería se anota en este tren que pretende enfatizar el Ejecutivo.

Las 187 familias que recibirán subsidios en los departamentos Loncopué y Aluminé son parte de uno de los universos a explotar por la línea diversificadora. Las comunidades beneficiadas son un ejemplo de aquellas que existen en la provincia y tratan de entrar a la economía formal.

Fuente: La Mañana Neuquén