Neuquén: El 53% que asiste a comedores no iba antes de la pandemia

Desde la cuarentena, 1.375 personas por día buscan ayuda alimentaria en estos lugares, señalaron desde Barrios de Pie.

Desde la cuarentena, 1.375 personas por día buscan ayuda alimentaria en estos lugares, señalaron desde Barrios de Pie.

El 53 por ciento de las personas que asisten diariamente a los comedores y merenderos en busca de una asistencia alimentaria no lo hacían antes de la cuarentena. El dato surge de un relevamiento realizado por las Juntas de Emergencia Barrial en los 40 comedores y merenderos que la organización Barrios de Pie tiene en Neuquén capital y en localidades del interior de la provincia.

Además la encuesta arrojó que unas 1375 personas por día son asistidas con viandas y alimentos. Por otra parte, el informe indicó que el 72 por ciento de quienes asisten a los comedores son niños de la primera infancia. Además de los adultos, el 47 por ciento trabajaba antes de la cuarentena y con las medidas de aislamiento obligatorio se quedó sin trabajo.

“Son datos preocupantes, que reflejan la necesidad de muchas familias de una asistencia alimentaria. Son números que nos preocupan, esa cantidad de personas representan más de 350 familias, que requieren una respuesta rápida del Estado para acompañar a los sectores más vulnerados durante esta pandemia”, explicó a LM Neuquén Gladys Aballay, integrante de Barrios de Pie.

Comentó que si bien contaban con una percepción de lo que estaba ocurriendo en los comedores y merenderos, en relación al aumento de quienes buscaban asistencia, “empezamos a detectar otros problemas como la situación laboral, habitacional y educativa”.

Sobre el problema educativo, dijo que muchos de los chicos que asisten a los comedores “no pueden acceder a los materiales de estudio y a las herramientas educativas virtuales”. Agregó que están solicitando “un plan en el que se facilite el acceso libre a internet en los barrios y espacios comunitarios, comedores y merenderos. Pedimos que se garantice el derecho a la educación”.

Barrios de Pie cuenta con 40 comedores, de los cuales 30 están en Neuquén capital y el resto en Chos Malal, Junín de los Andes, Zapala, Cutral Co, Plottier y Centenario.

Radiografía de las necesidades
Sebastián Íbalos, coordinador provincial de Barrios de Pie, afirmó que a través de este relevamiento “hemos podido reflejar la situación laboral, alimentaria, habitacional y educativa de las familias que asisten a los comedores”. La encuesta se realizó durante dos semanas en los 40 comedores y merenderos que tiene la organización barrial.

Fuente: La Mañana Neuquén