Neuquén: El tren llega en medio de una enorme expectativa

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Cerca del mediodía arribará a la estación local. Unirá la ciudad con Cipolletti desde el 20 de julio.

La primera formación del Tren del Valle, que prestará servicios entre Neuquén y Cipolletti, llegará hoy a esta ciudad para comenzar la última etapa de la capacitación del personal antes de su puesta en marcha, prevista para mediados o fines de este mes.

El segundo coche podría llegar a la ciudad la semana siguiente, ya que aún debe salir desde Córdoba.

La máquina que viene en camino estaba ayer en Stefenelli. Lamentablemente, se la vio con algunos vidrios rotos producto de piedrazos. Hoy partirá con destino a esta ciudad para arribar cerca del mediodía, según confirmaron fuentes ferroviarias.

Materfer, la empresa radicada en la provincia de Córdoba que fabrica los trenes, había enviado la formación 2504 a Capital Federal para su puesta a punto. Allí fue sometida a diversas pruebas antes de viajar hacia el Alto Valle. En tanto, la formación 2501 fue fabricada a mediados de 2013 y en septiembre hizo su viaje inicial hacia Capital.
Un mes después comenzó a realizar el trayecto semanal entre las localidades de Bragado y Realicó.

Cubría desde octubre de ese año un recorrido de casi 1000 kilómetros de conexión entre el centro de Buenos Aires, Realicó y General Pico, saliendo cada viernes y regresando los domingos. En ese trayecto la formación transportó a más de 400 pasajeros en nueve vagones.

Frecuencias

Para el servicio que comenzará  próximamente habrá 16 frecuencias por día, con un trayecto de 6100 metros, la distancia que separa a una estación de la otra. El valor del pasaje será de $4 con SUBE, $7 sin la tarjeta, y se venderá en las estaciones de ambas ciudades.

Ventajas

Las autoridades consideran que el viaje en tren es mucho más seguro, cómodo, rápido y menos contaminante que el servicio de colectivos. Estiman que el trayecto entre Neuquén y Cipolletti no superará los 25 minutos, contra los 40 que demora cualquier colectivo interurbano.

El servicio será administrado por un ente nacional, la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado. El acondicionamiento de las vías y las estaciones quedó en manos de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria, una dependencia de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. A partir de hoy vuelve a escribirse un nuevo capítulo en la historia del tren en la región.

¿Ampliarán el recorrido hacia otras localidades cercanas?

Desde que se anunció la puesta en marcha del Tren del Valle, no faltaron las especulaciones ante la posibilidad de que el servicio se amplíe a otras localidades de la región.

Desde Plottier hubo dirigentes que reclamaron la llegada de la formación hasta esa ciudad, para reforzar el transporte de miles de personas que vienen a la capital. Lo mismo hicieron desde otras ciudades rionegrinas, que ven al tren como el medio ideal para la conexión del Alto Valle.

Desde un primer momento, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se mostró prudente ante las expectativas.

Dijo que la prioridad era volver con el servicio entre Neuquén y Cipolletti y a futuro se analizaría la posibilidad de extenderlo a más poblaciones.

La inquietud de las autoridades comunales tiene que ver con la manera en que se descomprimiría el tránsito por la Ruta 22, debido a la gran cantidad de gente que dejaría el vehículo o el colectivo para utilizar el servicio ferroviario.

Como se sabe, en la actualidad la multitrocha está al borde del colapso por la cantidad de autos que transitan diariamente por la zona, especialmente en los horarios pico. Se estima que con el tren y la inauguración de la nueva autovía, se lograría descongestionar la principal vía de circulación que hay en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Fuente: La Mañana Neuquén