Neuquén, en el podio de las provincias que más recauda

Está tercera respecto a los ingresos por el cobro de impuestos locales, con un alza del 101,3%. Además, es la que más recibe, en porcentaje, recursos de origen nacional.

Está tercera respecto a los ingresos por el cobro de impuestos locales, con un alza del 101,3%. Además, es la que más recibe, en porcentaje, recursos de origen nacional.

Neuquén está tercera entre las provincias del país que más aumentó su recaudación propia, producto del cobro de impuestos locales, y primera respecto de las que recibió, en porcentaje, la mayor cantidad de recursos de origen nacional.

Así se desprende de un informe de la consultora Politikon, que evaluó el comportamiento que tuvieron en agosto los ingresos de las diferentes jurisdicciones del país.

Producto del empuje que le dio Ingresos Brutos y el Impuesto Inmobiliario, la recaudación de tributos locales de Neuquén creció 101,3 por ciento respecto a igual mes del año pasado.
Para contextualizar, si bien la significativa suba se debe a que el comparativo coincide con los meses de caída más pronunciada producto de la pandemia, también hay que señalar que el incremento se ubica más de 50 puntos porcentuales por encima de la inflación

En concreto, en agosto de este año, la provincia recaudó 6.318 millones de pesos contra $3.138 millones de 2020.

La apertura económica a partir de la mejora de la situación sanitaria, que permitió que muchas actividades se acerquen a niveles de prepandemia, junto con el derrame que significó el récord de producción de petróleo en julio, se vio reflejado en los números de Ingresos Brutos, que totalizó 5.762 millones de pesos, siendo el registro más alto de todo el 2021.

A nivel país, Neuquén sólo fue superada en cuanto al crecimiento de su recaudación por Jujuy (128,1%) y Formosa (105,2%); mientras que en el otro extremo San Luis es la que presenta la menor suba, con el 66,6%.

Recursos nacionales

Además, los datos muestran, según consigna el informe, un incremento del consolidado provincial por encima del alza de la recaudación nacional.

Entre el 1 y 10 de septiembre, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a las provincias y CABA registran un total distribuido por $46.186,6 millones: +52,6% versus igual período 2020. Si se excluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por ser único distrito con caídas nominales, la variación interanual sube al 56,2%.

La coparticipación tiene, hasta el momento, un crecimiento del 57,5%, mientras que otro componente de importante volumen de distribución de recursos, como Bienes Personales, no tiene variación.

Por otro lado, los recursos por IVA de Seguridad Social muestran una suba del 69,7% y los saltos más importantes hasta el momento se ven en los ingresos provenientes del Impuesto a los Combustibles Líquidos (+104,5%) y del Monotributo (+109,1%).

En ese ranking de provincias, y siempre hablando en porcentajes, Neuquén lidera la tabla en cuanto al aumento de recursos que provienen de Nación, con el 58,3 por ciento.

Fuente: La Mañana Neuquén