Neuquén es la capital del senderismo urbano

senderos2
La designación fue aprobada por el Congreso de la Nación.

Luego de seis meses de haber ingresado al Senado el proyecto de ley de la mano de Guillermo Pereyra y fundamentada por la diputada Alicia Comelli, el Congreso de la Nación declaró el miércoles como Capital Nacional del Senderismo Urbano a la ciudad de Neuquén.

Los fundamentos del proyecto, tratado en primera instancia por la cámara de Senadores y luego por la de Diputados, señalan que en la ciudad “ha tomado un creciente interés la actividad de senderismo en diferentes espacios públicos, congregando diariamente a una numerosa cantidad de recreacionistas y deportistas. La dinámica ha venido de la mano de políticas públicas que acompañaron el desarrollo de la actividad, expresadas fundamentalmente en obras públicas orientadas a facilitar la práctica del senderismo”.

Además se destacan los espacios de Parque Norte y la costa ribereña del Río Limay, entre la Avenida Olascoaga y la Isla 132, en el balneario Río Grande, por sus senderos peatonales y bicisendas que le permiten al usuario desarrollar estas actividades en un marco natural.

El intendente Horacio Quiroga destacó la designación y recordó que cuando proyectó Parque Norte en 2001 “nunca nos imaginamos que se extendería tanto una actividad como el senderismo, que es sano y es barato”.

Señaló que se trata de un espacio “que está en permanente mejora. Mejoramos el riego, instalamos luces y ahora estamos haciendo el segundo sector con LED”. Además destacó los trabajos que se están ejecutando en la ribera del río Limay, relacionados con el desarrollo del Paseo Costero y del Parque Sur, en la Isla 132.

Anticipó que en Parque Norte “se implantará un Centro de Interpretación Ambiental con la finalidad de preservar a través de la concientización el ecosistema árido de la barda”. Y aseguró que se desarrollará un sector para la práctica de downhill, deporte que utiliza bicicletas adaptadas para el descenso por pendientes y la superación de obstáculos naturales.

Fuente: La Mañana Neuquén