Neuquén: Gaido-Figueroa, la otra transición de gobierno

Se buscará elaborar una agenda común. El intendente no quiere "poner palos en la rueda" sino tener una mirada "constructiva". Ya hubo contactos informales y habrá un encuentro oficial.

Se buscará elaborar una agenda común. El intendente no quiere «poner palos en la rueda» sino tener una mirada «constructiva». Ya hubo contactos informales y habrá un encuentro oficial.

El gobernador electo, Rolando Figueroa, y el intendente de la ciudad, Mariano Gaido, mantuvieron contactos informales y acordaron un próximo encuentro, cara a cara, para comenzar a definir una agenda común.

Según trascendió de parte del entorno del jefe comunal, el objetivo es seguir trabajando con la provincia del mismo modo en que se lo viene haciendo, más allá del cambio de signo partidario.

Gaido mantiene una buena relación con Figueroa, quiere dejar en claro que su mirada y objetivos están centrados en la ciudad y que no está pensando, desde lo político, en la gobernación.

“Yo no hablé mal de Pechi (Quiroga) para ganar en su momento una elección, todo lo contrario, ni tampoco lo hice ahora respecto s quienes enfrenté”, remarcó el intendente entre sus allegados, en el sentido de que entiende que el resultado conseguido en las urnas fue un apoyo a su gestión y que, ese mismo electorado, a nivel provincial eligió un cambio.

Gaido sabe que la ciudad necesita del gobierno provincial y que el Ejecutivo que conducirá Figueroa, a partir del 10 de diciembre, también requerirá de políticas de coordinación con la intendencia. Uno de los temas está vinculado con el desarrollo urbanístico, teniendo en cuenta que el 50 por ciento de la población de Neuquén está concentrada en la capital.

Con el gobierno saliente
La otra agenda de Figueroa continuará con el gobierno saliente de la provincia, en un nuevo encuentro pautado para el jueves 18, donde Juan Luis Ousset (hombre designado por el gobernador electo) se volverá a reunir con el jefe de gabinete Sebastián González. Se conformarán comisiones de trabajo, pensando en la transición, y Ousset llevará un punteo de temas a tratar, más allá de la información que se solicitó en la primera reunión, vinculada con el estado de las cuentas de la provincia y la estructura de Gobierno.

El trabajo se basa en lo que dice la Ley 2720 de Transición, una normativa que plantea cuestiones genéricas y que no fue reglamentada, pero que establece la presentación de informes de cada una de las áreas de Gobierno con respecto a gastos, contrataciones, además de las misiones y funciones de los organismos centralizados y descentralizados.

Y un tema central: la deuda de la provincia, tanto en lo que hace a compromisos externos como a lo que concierne puertas adentro del propio Estado. Uno de estos temas tiene que ver con la situación del Instituto de Seguridad de Neuquén (ISSN), donde se habría generado una deuda cercana a los 900 millones de pesos, por la falta de aportes a las cajas previsional y de la obra social de parte de organismos como el EPEN y de diferentes municipios de la provincia.

Fuente: La Mañana Neuquén