Neuquén: Gaido y Gutiérrez monopolizan la política neuquina

El intendente de Neuquén y el gobernador de la provincia preparan sus mensajes en el Concejo Deliberante y en la Legislatura, respectivamente. Esta semana todos a El Chocón a mostrar "su" lealtad azul.

El intendente de Neuquén y el gobernador de la provincia preparan sus mensajes en el Concejo Deliberante y en la Legislatura, respectivamente. Esta semana todos a El Chocón a mostrar «su» lealtad azul.

Para el MPN las próximas dos semanas serán claves para la estrategia que piensa desplegar de cara a la elección provincial del 2023. Con una paciencia y método oriental, los pensadores de la Línea Azul del oficialismo provincial, llevarán al terreno lo que vienen armando desde abril del año pasado, tiempo coincidente con las jornadas de protestas del personal de Salud en las rutas de toda la provincia.Una muestra de que aún en los momentos más difíciles y críticos, el MPN gobierna sin desviar su atención del laboratorio político con el cual proyecta la predominancia en el Poder para las citas electorales inmediatas. Es, quizás, el principal legado que Felipe Sapag dejó a sus partidarios.

Gobernar y planificar sin distraer la conservación del Poder y cómo proyectarse para los años venideros. Siempre fue así y si les ha dado resultado es muy raro que cambien la receta justo cuando se encaminan hacia la séptima década de existencia y poder.

Para los opositores, lo antes dicho, suena desagradable y hasta difícil de digerir. El rechazo y zapateo es obvio y lógico. Son todo lo opuesto a lo que el MPN ha sido en sus casi setenta años de existencia. Por eso les cuesta tanto diferenciarse de la propuesta del oficialismo y caen en la actitud policíaca de denunciar situaciones que “les” parezcan irregulares o que “lidien” con la ilegalidad.
“Mientras la oposición neuquina conmemora “su” carnaval en agua bendita, el MPN ya tiene saldada sus diferencias internas y se encamina a instalar a los próximos candidatos a gobernador e intendentes de cada una de las localidades de la provincia”, la reflexión pertenece a un asesor político, jubilado ya, que supo de los secretos, tanto de gobernadores de la provincia como de intendentes capitalinos de la talla de los ya desaparecidos, Martín Farizano y Horacio ‘Pechi’ Quiroga.

Analiza la situación actual y mientras se acomoda en una de las sillas del Hilton nos dice “hubo dos personas que disfrutaron del Poder y estuvieron dispuestos a ir por el MPN: Farizano y Quiroga. Si no llegaron fue porque la gran mayoría de los opositores vivos, en aquellos tiempos, fueron funcionales al MPN”. “Esta historia ya la vi. Los que tiran piedras, son los mismos que se cobran con favores o después de la discusión dialéctica ponen sus condiciones para ser más considerados con el oficialismo”, dispara el anciano que disimula sus canas, pero no las mañas.

“Es lo que el MPN mejor sabe hacer y si le fue bien hasta ahora por qué cambiar”, cierra el parroquiano mientras por una de las puertas principales del complejo ingresa el exgobernador, Jorge Sapag. Me lo señala con un movimiento de cejas y me dice “ahí tiene todas las respuestas”.

El round de Mariano
El próximo martes el intendente de Neuquén Capital Mariano Gaido, irá al Concejo deliberante a brindar su mensaje en el marco de la inauguración de un nuevo periodo de sesiones ordinarias. Una semana después, el gobernador Omar Gutiérrez hará lo propio, pero en la Legislatura Provincial. Las dos presentaciones serán el inicio formal de la estrategia del MPN en su afán de retener la gobernación de la provincia y las intendencias de la mayoría de las ciudades que actualmente controla.

Previamente, el jueves próximo, harán una escala en Villa El Chocón. Allí confluirán el líder espiritual de los azules, Jorge Sapag, sus apóstoles; el gobernador y presidente del MPN, Omar Gutiérrez; el vicegobernador, Marcos Koopmann; el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido y los intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento de toda la provincia.

Será una apuesta política ambiciosa de cara al proceso de renovación de autoridades partidarias, cuya cita se estima sería entre agosto y septiembre.

La lealtad azul
“Vamos a pasar lista y no se va a colaborar en nada, la movilización es a cuenta de cada uno de los que vaya”, señaló uno de los dirigentes que está a cargo de la coordinación del evento.

Tanto Sapag como Gutiérrez, Koopmann y Gaido pretenden visualizar a cada uno de los referentes que asistan a El Chocón. “Va a ser tomado como una muestra de lealtad al partido y al gobierno”, sentenció nuestro informante. Desde la organización hace diez días dijeron que el encuentro podría aglutinar a 500 referentes de toda la provincia. Allegados a Gaido y a Sapag, indicaron a este cronista que es muy posible que esa cifra se triplique.

Gaido llevará al mensaje en el Concejo Deliberante, luego de disfrutar las cinco noches de la Fiesta de la Confluencia. Evento que le sirvió para mostrar la ciudad al resto del país y ubicarla como una de las más convocantes de los últimos años, a nivel nacional. Irá con anuncios de obra pública y se tomará su tiempo para dar cuenta de cada una de las acciones que desarrolló durante el año pasado. No entraremos aquí a enumerar los proyectos que han sido promocionados, incluso en este medio. Solo decir que aumenta la inversión en obra pública y espera empujar de la misma manera la inversión en obras desde el sector privado.

Mientras tanto, el gobernador continúa repasando detalles de su mensaje en la Legislatura. Allí irá el primer martes de marzo y dejará trascender los puntos principales del Plan 2030. Programa de gobierno que contempla los ejes de políticas de desarrollo para los próximos ocho años.

El mensaje será extenso y se calcula que llevará cerca de dos horas. Citará cerca de 100 iniciativas de carácter públicas y privadas. Llevará un completo informe sobre los indicadores económicos y social resaltando la recuperación sostenida alcanzada durante el último año. Párrafo aparte con cifras y porcentajes en materia de empleo, actividad de la construcción y la recuperación de Vaca Muerta. También ocupará un tiempo interesante para analizar el despegue de la actividad turística.

Fondo Anticíclico y Obra Pública
Los asesores también preparan un párrafo para reconocer la importancia de la implementación del Fondo Anticíclico. “A modo de cifras para tener en cuenta se ha dejado trascender que sólo en obras de conectividad. Rutas, puentes y obras del Plan 50 Destinos, se invertirán 10 mil millones de pesos”, comentó a este cronista uno de los asesores de Jefatura de gabinete que por estas horas repasa los borradores corregidos por el mandatario provincial.

Con respecto a obras finalizadas, en ejecución y mantenimiento escolar, solo en educación, el gobierno destinará más de 2000 millones de pesos.

Desde Secretaría Privada indicaron que “una de las novedades que se van a presentar es el Proyecto de Ley de Presupuesto por Resultado”. La misma fuente explicó que “la medida pretende abordar y lograr incluir la perspectiva de género en todas las áreas del Poder Ejecutivo, es decir generar líneas de trabajo transversales en cada sector para que tal temática y tal visualización se normalice y acepte en cada espacio”.

El gobernador acompañará a Gaido en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para después iniciar una gira por el interior. Estará en Junín de los Andes, en donde participará de los actos de un nuevo aniversario de la ciudad. Se inaugurará el puente sobre el río Malleo y posiblemente dé a conocer la fecha de inauguración del puente La Rinconada.

El MPN puso proa hacia el 2023. Gaido ha dicho que en su horizonte figuran cuatro años más al frente de la intendencia capitalina, Gutiérrez suena para renovar su mandato como presidente del partido provincial, Koopmann ya no disimula sus ganas de ser candidato a gobernador pero espera que la postulación venga de otros sectores. El tiempo transcurre y los melones comienzan a acomodarse sobre la marcha. El 23 de febrero en El Chocón se sabrá quienes estarán sobre el carro azul y quienes lo verán pasar a la orilla del camino.

Fuente: La Mañana Neuquén