Neuquén: Habrá u$s 10 millones para “balnearios VIP” en cuatro municipios

neuquen-rio-grande-3
Neuquén, Centenario, Plottier y Senillosa harán reformas en las costas con un crédito del BID.

En unos meses, cuatro localidades neuquinas podrían contar con “balnearios VIP” a través de un costoso crédito de más de u$s 10 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Habrá seis meses para hacer el proyecto ejecutivo y luego se llamará a licitación para las obras concretas en la mitad de 2015.

Se trata de las ciudades de Neuquén capital, Centenario, Plottier y Senillosa, que accedieron hace tiempo a los fondos del programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI).

Hace unos días, terminaron de cerrar los trámites en los distintos municipios donde se harán profundas reformas en las zonas cercanas a los ríos Neuquén y Limay.

“Hubo un consenso entre los cuatro municipios de utilizar los fondos para jerarquizar las costas de los ríos. Pero también había otros proyectos, que tenían que ver con la seguridad y el transporte”, explicó a LM Neuquén Ricardo Mari, coordinador del programa.

Del total de u$s 10 millones, 2 los financiará el gobierno provincial para las cuatro ciudades. El programa apunta a la asistencia de las áreas metropolitanas, y en este caso todas acordaron modificar las costas de los ríos.

En Neuquén capital, el proyecto se efectuará en el Parque del Este, en un sector detrás de la Legislatura. Allí se pretende hacer un nuevo Paseo de la Costa, con balcones, paseos y un acceso en pendiente.

En Centenario, el que será reformado es el balneario municipal. En el proyecto está previsto colocar iluminación, mejorar el acceso, colocar bancos, forestación y puentes hacia una pequeña isla que hay en el brazo del río Neuquén.

En Plottier está contemplado modificar La Herradura con la construcción de bicisendas, sanitarios, sendas peatonales, miradores, estacionamientos, parrillas y salones de usos múltiples.

El proyecto también abarca a Senillosa, que espera hacer un nuevo balneario en la costa del río. Hoy la ciudad cuenta con un balneario, pero no tiene la infraestructura suficiente como para absorber la demanda de la localidad y los barrios y parajes cercanos.

Impacto ambiental

“Estuvimos en todos los municipios pidiendo la habilitación para que nos dejen obtener datos. De esta manera podemos elaborar los informes de impacto ambiental, porque se va a tener que intervenir la costa del río”, indicó Mari.

El proyecto ejecutivo se realizará el primer semestre y fue encargado por el programa a la empresa PROAS. Algunos municipios, como el de Centenario, sugirieron modificaciones que serán evaluadas al iniciar las obras. Los fondos estarán disponibles de inmediato.

Fuente: La Mañana Neuquén