Neuquén: Impulsan norma para prohibir las carreras de perros

galgos_carreras
Si el proyecto prospera, quienes promuevan u organicen las carreras de perros serán sancionados con multas de 10 mil a 50 mil pesos.

A través de un proyecto de ordenanza se intentará prohibir las carreras de perros en la ciudad. “Sabemos que se hacen carreras en Valentina Sur y que los perros son descartables porque mientras sirven están en perfecto cuidado y bien alimentados pero donde el perro se quebró una pata o no puede seguir, los sacrifican o abandonan”, explicó Andrea Ferracioli, concejal del MPN y autora de la iniciativa.

“Los queremos prohibir. Es la única manera de controlarlo”, aseguró la concejal, quien detalló que si el proyecto prospera, quienes promuevan u organicen las carreras de perros serán sancionados con multas de 10 mil a 50 mil pesos.

Comentó que si bien las carreras de galgos son las más habituales, la propuesta apunta a todas las razas de perros. “No queremos dejar nada librado al azar. La norma alcanza a todos los perros”, detalló Ferracioli.

La propuesta, que tomó estado parlamentario en la sesión de ayer y próximamente se comenzará a debatir en la comisión de Ecología, buscará prohibir esta actividad, que moviliza a cientos de personas en cada encuentro que realizan algunos domingos en el año y en donde las apuestas en cada carrera pueden generar ganancias superiores a los 10 mil pesos con la participación de más de cien perros.

“Sabemos del maltrato porque en contacto con las protectoras de animales nos cuentan sobre los rescates que hacen y cómo los dan en adopción”, aseveró la concejal. Agregó además que se ha comprobado el uso de fármacos para estimular y mejorar el rendimiento de los animales.

Mencionó que en Buenos Aires y en Santa Fe, después de largos debates, promovieron una ley para la prohibición de las carreras.

“Al no existir normativa, no existe el control de la actividad, de las organizaciones u organizadores, condiciones ni estado de salubridad de los animales. Si se aprueba, nos convertiremos en la tercera ciudad del país con esta norma”, explicó.

“El proyecto se avala en la ley Nacional 14346, que hace referencia al cuidado animal y que establece penas para quienes brinden maltrato y actos de crueldad a los animales”, fundamentó Ferracioli.

Fuente: La Mañana Neuquén