Neuquén: Indemnizaron a 63 cesanteados por su militancia política
31/08/2014 POLÍTICANeuquén es la primera en compensar a los despedidos por la dictadura militar.
El gobierno provincial destinó ayer cerca de 7 millones de pesos para indemnizar a 63 agentes de la administración pública que se quedaron sin trabajo durante la última dictadura militar por motivos políticos. Con este pago, Neuquén se convirtió en la primera provincia del país en cumplir con la reparación económica para los cesanteados durante el gobierno de facto.
El acto se desarrolló entre lágrimas y sonrisas. Hubo menciones al sufrimiento ocasionado por la pérdida del empleo y la persecución política, aunque también abundó la alegría por el reconocimiento oficial luego de 35 años. “Estamos contentos, pero quisiéramos nunca haber tenido que tener este acto”, sintetizó el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan Guaita.
Cada agente recibió $103.000 en concepto de “reparación histórica” por los daños ocasionados al perder su trabajo. Son los primeros en cobrar de un listado de 300 personas inscriptas en el Registro Provincial de Reparación Histórica.
Entre quienes aún no percibieron el beneficio, están los agentes de los poderes Legislativo y Judicial. Por un error en la interpretación de la ley, el Ejecutivo les negaba la indemnización, aunque la ministra de Gobierno, Zulma Reina, adelantó ayer que se salvará el inconveniente con una nueva norma que aprobarán los diputados.
El diputado José Russo (MPN), que participó del acto, confirmó que se corregirá el texto legal y agregó que también permitirán el cobro de los herederos, en los casos donde el agente falleció. Pidió perdón a los beneficiarios por el tiempo que demoró el reconocimiento y remarcó que la ley que permitió la reparación “es una de las más lúcidas que ha tenido la Legislatura en los últimos años”.
Reina informó que el Registro funcionará tres meses más para terminar de inscribir a los que quedaron afuera por el error de interpretación. Añadió que, para cobrar, cada agente deberá demostrar que su cesantía fue por motivos políticos, es decir, por “militancia, ideas políticas o tener alguna relación con alguien que estuviera pensando distinto”.
La ministra subrayó que, si bien Mendoza aprobó una ley resarcitoria hace años, aún no pagó las indemnizaciones a sus cesanteados, de modo que Neuquén es la primera provincia del país en cumplir con este reconocimiento.