Neuquén insiste en tercerizar el cobro de tasas

Con la tercerización, el municipio neuquino pretende fortalecer y mejorar el sistema de recaudación.

Con la tercerización, el municipio neuquino pretende fortalecer y mejorar el sistema de recaudación.

El Ejecutivo rechazó el recurso presentado por Defensoría para frenar el proyecto.

El Ejecutivo municipal rechazó un recurso administrativo presentado por al Defensoría del Pueblo por la polémica licitación que «intenta» privatizar el cobro y recupero de deudas por tributos municipales. En su presentación el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, alegó que dicha convocatoria lesiona la ordenanza que determina modos y procedimientos para el control de las tasas municipales.

En su rechazo, la dirección de Asuntos Jurídicos del municipio asegura que el municipio es autónomo, independiente de todo otro poder en ejercicio y que «sin perjuicio de las competencias contenidas en la Constitución Provincial, la Carta Orgánica municipal establece que el municipio está facultado para crear la propia organización legal y libre funcionamiento económico, financiero y administrativo».

A fines del año pasado el Ejecutivo abrió la licitación 17/2014 para la tercerización del cobro y control de las tasas municipales con el objetivo de fortalecer y mejorar el sistema que permitiera un aumento de la recaudación. Esta convocatoria recibió inmediatamente el rechazo de los concejales de la oposición y de la Defensoría del Pueblo que presentó un recurso de amparo y uno administrativo.

El primero fue rechazo por la Justicia en diciembre del año pasado y en marzo de este año el intendente Horacio Quiroga firmó el decreto 0233 desestimando el segundo.

«Desde ningún punto de vista de vista se delega o terceriza el servicio de recaudación, al contrario, se arbitra un medio para elevar los niveles de recaudación de los ingresos municipales, la cobranza judicial de los tributos, tasas y contribuciones y otras obligaciones a cargo de la municipalidad de Neuquén», se expresa en los considerandos del decreto municipal. Así mismo se aclara que se trata de una locación de servicios que complementa las funciones del Estado vinculadas a la administración tributaria.

El excesivo costo que le significaría al municipio este mecanismo, es otro de los puntos cuestionados por la Defensoría.

Al respecto el municipio manifestó que «se prevé un monto límite de la retribución de la contratista y ésta no recibirá otro pago que el consignado en el pliego y y deberá sufragar todas las inversiones y gastos comprometidos en su oferta, atento a tratarse de una inversión a riego».

Fuente: Río Negro