Neuquén: la caja política de CALF enfrenta a sus directivos con el Municipio

Desde la comuna buscan reducir el fondo de gastos del Consejo de Administración al 1%. La distribuidora pide que se suba al 3%. La diferencia son $ 17 millones.

Desde la comuna buscan reducir el fondo de gastos del Consejo de Administración al 1%. La distribuidora pide que se suba al 3%. La diferencia son $ 17 millones.
Horacio Quiroga considera que se trata de dinero para pagar “punteros” del partido provincial. Quieren bloquear costos discrecionales en la factura.

El trasfondo por la renovación del millonario contrato de CALF con la municipalidad capitalina estalló tras las elecciones del domingo, donde Cambiemos y el MPN midieron su capital político de cara a los vecinos de Neuquén que son los que pagan el servicio eléctrico en la ciudad más poblada de la provincia.

El tironeo entre el municipio y las autoridades de la cooperativa está centrado en una caja discrecional de más de 17 millones de pesos y en quién pagará el costo político de un incremento tarifario que estará asociado a la renovación del contrato de concesión, prorrogado desde agosto.

Como si hubiera existido un pacto político de no agresión, finalizadas las elecciones, el Ejecutivo volvió a hacer públicas las diferencias por la forma en que el Consejo de Administración de CALF –con un componente mayoritario del MPN– administra el presupuesto de la cooperativa.

Desde enero a agosto, la facturación de CALF tuvo un aumento del 63 por ciento. La boleta de enero llegó con el incremento que se discutió fuertemente en noviembre y diciembre en el Deliberante por un “atraso tarifario” y otro 15 por ciento autorizó el Ejecutivo en julio, vinculado a las subas salariales previstas en el convenio con el gremio de Agua y Energía.

Mientras el intendente Horacio Quiroga insiste con la consigna de que no pagar los extras de los sueldos gerenciales de la cooperativa ni los “punteros” del partido provincial rentados en la entidad, desde CALF dieron a conocer medidas “de austeridad y reordenamiento institucional”.

El plan implicará el recorte de horas extras, de las contrataciones a terceros, el cese de la publicación de la revista, el “congelamiento” de los salarios de las autoridades, recortes en alquiler de camionetas y la negativa a recategorizar el personal, entre otras definiciones que tomó –aseguraron– Carlos Ciapponi antes de su licencia médica.

No se cifró en cuánto se buscará reducir el gasto con el operativo “austeridad” del Consejo de Administración, que desde el martes quedó presidido por Claude Staicos, designado en la conducción mientras dure a ausencia de Ciapponi.

La discusión por la caja

Según lo detalló el secretario de Hacienda de la comuna, José Luis Artaza, en la discusión por la renovación del contrato están los fondos para gastos del Consejo de Administración de la cooperativa. Actualmente es del 2% del presupuesto de la distribuidora y el municipio quiere que sea del 1%. Para las autoridades de CALF debería ser del 3%.

Con un presupuesto anual de 880 millones de pesos, unos 50 corresponden a sueldos operativos, de acuerdo a la evaluación que efectúa la comuna. Y los dos puntos de la polémica, unos 17 millones de pesos anuales, se utilizan según la comuna, entre otros conceptos, para pagar unos 70 sueldos que se manejan a discreción de la comisión directiva de CALF.

A esto se agrega que la municipalidad se negó a pagar un “plus” al personal gerencial, que serían unos 12 sueldos de más de 100 mil pesos y cuyo adicional, actualmente, se estaría abonando con los gastos corrientes.

“Si quieren tener punteros, que no se los carguen a la tarifa”, resumió ayer el intendente.

Artaza aclaró que “no está en discusión la continuidad de CALF frente a la concesión, ni se está pensando en una alternativa de privatización, como circuló”, sostuvo.

La intendencia aseguró que no buscan cambiar a CALF como concesionario. Confían en llegar a un acuerdo en diciembre o a más tardar en enero.

En números
$ 880
millones es el presupuesto anual que trazó la cooperativa eléctrica para funcionar durante el 2017.
169.937
son los asociados que tiene
la entidad. Es una de las que mayor cantidad de usuarios tiene en el país.

Fuente: Río Negro