Neuquén: La lluvia causó graves destrozos y todavía hay 1.452 evacuados
08/04/2014 CONTINGENCIASEl temporal golpeó con mayor fuerza en la capital. Decenas de barrios resultaron afectados. Hay calles anegadas y destruidas por el efecto del agua y rutas que se encuentran intransitables.
Calles inundadas, barrios destrozados, pérdidas millonarias y más de 1.500 evacuados es el saldo del temporal de lluvia que castigó a buena parte de la provincia de Neuquén y con mucha fuerza a la capital.
Durante los seis días que duró la tormenta cayeron 204 milímetros de agua, una cifra que habitualmente llega a la media anual.
Como en 1975, la lluvia se convirtió en un fenómeno aterrador que no dio posibilidad de hacer nada más que medidas de prevención y contención para las miles de personas que fueron perjudicadas.
Muchos daños
Decenas de barrios quedaron completamente inundados. Algunas calles, destruidas con grietas profundas. Hubo también decenas de vehículos que quedaron atrapados por el agua y sus propietarios tuvieron que abandonarlos hasta que bajara el nivel de la crecida.
En horas de la tarde, la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Poder Ejecutivo, el ministro de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y el secretario de Coordinación de la Municipalidad, Marcelo Bermúdez, realizaron un sobrevuelo por toda la zona afectada por el temporal.
Sigue el asueto
El Comité de Crisis decidió extender la suspensión de clases y el asueto administrativo para los tres poderes. El Municipio decretó también que no haya atención municipal ni servicio de colectivos, pero se solicitó a los supermercados e hipermercados que atiendan al público para satisfacer la demanda de los vecinos.
La lluvia recién paró pasado el mediodía. Tal como estaba pronosticado, el viento colaboró para disipar las nubes y comenzar a secar los terrenos más saturados por la lluvia. No obstante, quienes integran el Comité de Emergencia aseguraron que existe la posibilidad de retirar el agua con bombas en los sectores más inundados.
Rutas complicadas
Las rutas, en tanto, también sufrieron las consecuencias del temporal. Al cierre de esta edición se mantenía cortada la Ruta 22 entre Neuquén Zapala. También la Ruta 7, entre Añelo y Rincón de los Sauces y la Ruta 237 entre Arroyito y Piedra del Águila. (Ver páginas 10 y 11).
Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) aclararon que las lluvias no afectaron a las represas y que, por el contrario, sirvieron de drenajes y los caudales estaban estables.
«Pedimos a la gente que use las redes sociales con precaución y no para generar caos, la situación por el temporal es complicada, pero los embalses y presas están normales», dijo Elías Sapag, representante de Neuquén en la AIC.
Al cierre de esta edición, se esperaban nuevos chaparrones, aunque no con tanta intensidad como los que cayeron durante la jornada de ayer.
En cualquier caso, el panorama es preocupante por el estado en que se encuentra la ciudad.
Para destacar
*Las autoridades decidieron extender hasta hoy el asueto administrativo.
*La Municipalidad resolvió mantener la suspensión del servicio de transporte de colectivos.
*Pidieron a los supermercados abrir sus puertas para que la gente pueda aprovisionarse.