Neuquén: la nueva municipalidad trae esperanza y dudas en el oeste

Propietarios de negocios y vecinos aseguran que al generarse mayor movimiento se reactivará la actividad comercial y aumentará la seguridad.

Propietarios de negocios y vecinos aseguran que al generarse mayor movimiento se reactivará la actividad comercial y aumentará la seguridad.
La contracara: temen que al revalorizarse los terrenos el precio de los alquileres se dispare. El 80% de comercios funciona en locales rentados.

Las estructuras de hierro y hormigón ya dejan adivinar lo que será el nuevo edificio de la municipalidad en el oeste. Un macizo de 6.000 metros cuadrados cubiertos que empezaron a dividir la opinión de los vecinos del barrio Gran Neuquén.

Algunos celebran porque al circular mayor cantidad de gente se reactivará la actividad comercial. Otros, temen que con el municipio cerca se revaloricen los terrenos y se disparen los precios de los alquileres.

La empresa apura las obras para cumplir con los plazos y el gigante de cemento comienza a dominar el morro de Godoy y Novella. Vecinos y comerciantes del lugar se mostraron con expectativas por la nueva dinámica que se generará en el sector. También indicaron que esperan que el traslado del municipio mejore la seguridad en el barrio porque aseguraron, es un área con muchos hechos de inseguridad.

“La llegada de la nueva municipalidad va a estar bueno porque va a haber más seguridad, le va a dar más vida a la zona, y más espacios verdes, que no hay. Estuvo siempre abandonado este sector”, expresó Natalia, que vive junto a su madre en la esquina de Río Pulmari y Godoy.

Verónica, dueña de una panadería ubicada en Godoy y Novella, indicó que espera “ con mucha expectativa. Va a haber mucha más gente que venga para acá”. Señaló que el año pasado ayudo mucho a los vecinos cuando comenzó a funcionar una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en la delegación municipal de Alto Godoy. Añadió que no se esperaba “que se haga realidad lo de la municipalidad en el oeste pero ahora lo estoy viendo”.

Por su parte, Jesica, que abrió este mes junto a su marido una tienda de accesorios de mascotas y peluquería canina sobre calle Godoy al 1800, opinó que “la venta viene muy bien y que con la llegada del palacio municipal cree que mucha gente va a venir para el sector oeste. Proyectamos que va a ir muy bien el negocio y creemos que la zona se va a ir para arriba”.

La contracara la mostró Hernán Arreguivietri. “Yo alquilo. Cuando esté la municipalidad el tema van a ser los precios de los alquileres El 80% que tiene comercios sobre calle Godoy alquila el local”, opinó Arreguivietri.

Al respecto, una persona que atiende una panadería expresó que “en el plano comercial esperemos trabajar mejor. Pero me preocupa cuánto me puedan cobrar porque yo alquilo y no se si voy a poder pagar si se disparan los precios”.

Arreguivietri, que es dueño de un maxikiosco en calle Godoy prefirió sin embargo ver el lado positivo de la cuestión. “Será bueno para los comercios. Pero también habrá que garantizar la seguridad”, agregó.

Diego Basualdo, que atiende hace 4 años una tienda de celulares, consideró que la nueva sede del municipio “va ayudar a que haya más seguridad y que haya más movimiento”.

La superficie
9.000
metros cuadrados tiene el predio de Novella y Godoy donde se construye el nuevo edificio municipal.
1.200
metros cuadrados se destinarán a una plaza para el desarrollo de actividades culturales y protocolares.
El edificio tendrá cuatro pisos, donde se alojará gran parte de la actividad administrativa central de la comuna. Utilizará energías renovables.

Fuente: río Negro