Neuquén: Lanzan una campaña contra la enmienda de la Carta Orgánica propuesta por Gaido

La ordenanza solo entrará en vigencia si es ratificada por la consulta popular. La elección se llamó junto con la renovación del mandato de los nueve concejales que vencen en diciembre.

La ordenanza solo entrará en vigencia si es ratificada por la consulta popular. La elección se llamó junto con la renovación del mandato de los nueve concejales que vencen en diciembre.

Los ex convencionales municipales que cuestionan la legalidad de la ordenanza que modificó la Carta Orgánica de Neuquén iniciaron una fuerte embestida en las redes y la opinión pública en contra de la ratificación de la norma en las próximas elecciones municipales.

Las modificaciones sólo entrarán en vigencia si gana el SI por más de un 51% de los votos en el referéndum que se hará el 24 de octubre, junto con las elecciones de concejales de Neuquén capital.

Los ex convencionales municipales, encabezados por quien fue el presidente de la Convención, Rodolfo Laffite (MPN), plantearon en el Tribunal Superior de Justicia la inconstitucionalidad de la ordenanza, situación que está pendiente de análisis por parte de los vocales. El TSJ se expidió por no suspender la consulta popular y aún le resta dictaminar sobre la constitucionalidad de la norma sancionada por los concejales en junio.

Pero la sentencia no saldrá antes de un mes, ya que aún ni siquiera está a despacho de los vocales, sino que el recurso de inconstitucionalidad fue ampliado y está en el paso previo de notificaciones. Luego se debe expedir la comuna, la fiscalía general y finalmente iniciar el despacho de los supremos.

“No nos oponemos a que se reforme la Carta Orgánica”, indica el comunicado firmado por Laffite y otros ex convencionales como Albarito Quintana. Los demandantes de inconstitucionalidad exigen que la reforma se haga mediante llamado a una convención constituyente y no como simple enmienda, como se votará en un mes más.

El oficialismo, partidos con listas aliadas y algunos sectores de la oposición (MPN, Neuquén Puede Más, Libres del Sur, Juntos por Neuquén) aseguraron que pedirán el SI a sus votantes. Otro sectores como el FIT, el Frente de Todos, la Democracia Cristiana y sectores del radicalismo, abiertamente irán por el voto NO para que la enmienda no se implemente.

Laffite recordó que no sólo se eliminarán las elecciones de medio término que la Carta Orgánica propone como forma legislativa “para que el pueblo de Neuquén pudiera evaluar la gestión del gobierno a mitad de mandato”, sino también otros cambios como la duración del mandato del Defensor del Pueblo, de los integrantes de la Sindicatura Municipal y de los jueces de los Tribunales de Faltas.

Los ex convencionales recordaron que cuando se hizo la Carta Orgánica se buscó evitar que los órganos de control coincidieran con el mandato del Ejecutivo, como un signo de transparencia e independencia de criterio de la gestión que se controla.

“No por enmienda, sí por reforma” es el slogan que se eligió en el comunicado para expresar la necesaria adecuación de la Carta Orgánica a la garantía de derechos de personas con discapacidad, o la vigencia de la equidad de género en la conformación de listas.

“No es democrático votar en bloque la modificación de 11 artículos no relacionados entre sí”, insistieron los detractores de la enmienda que está en marcha como iniciativa del intendente Mariano Gaido, con modificaciones introducidas por el PRO. Entre otras, están las de los mandatos de los órganos de control y la potestad de que sea el intendente el que defina quién será el presidente y vice del cuerpo de concejales.

“Pretenden que los ciudadanos, quienes tenemos el poder constituyente, votemos un paquete cerrado. Con esta enmienda se violenta el principio de la división de poderes”, se planteó en el comunicado.

Fuente: Río Negro