Neuquén: Los candidatos debaten cómo llegar al sillón del intendente Quiroga

El oficialismo capitalino tiene tres nombres en carrera. El sector que lidera José Luis Artaza pide que se hagan internas. Para Marcelo Bermúdez lo que mandan son las encuestas.

El oficialismo capitalino tiene tres nombres en carrera. El sector que lidera José Luis Artaza pide que se hagan internas. Para Marcelo Bermúdez lo que mandan son las encuestas.

La advertencia del gobernador Omar Gutiérrez -en una entrevista con Río Negro- de que el MPN se preparaba para disputar la intendencia de Neuquén al candidato de Cambiemos, Marcelo Bermúdez, encendió las suspicacias en el palacio municipal, donde advirtieron que son tres los nombres del oficialismo que vienen en carrera.

“Es llamativo que Gutiérrez pretenda que vaya Bermúdez de candidato, es lógico que lo pida el PRO nacional, pero el gobernador todavía no es de Cambiemos”, dijo el secretario de Hacienda y precandidato a la intendencia, José Luis Artaza.

El presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, prefirió el perfil bajo y no quiso hablar de su intención electoral de ir por la intendencia de la capital neuquina el año que viene (2019).

En el caso de Bermúdez, se posicionó para que el intendente de Cambiemos surja del candidato que “mida más” en las encuestas locales.

Artaza, en cambio, no dudó en exigir internas dentro del espacio macrista. Aseguró que “voy a ser precandidato a intendente al igual que otros pares del gabinete municipal , a quienes respeto y sé que están con posiblidades. Se tendría que definir en una interna donde cada partido deberá presentar su candidato”, opinó el funcionario.

Además Artaza agregó que “yo iría como precandidato de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Cambiemos está conformada por cuatro partidos: el PRO tiene de candidato a Bermúdez”.

Agregó que Monzani (NCN) “hizo una gran elección que lo posicionó como candidato (a intendente); nosotros tendremos que dirimir cuál de los dos irá, estamos trabajando en equipo, así es que veremos quién llega mejor posicionado y en función de eso, uno encabezará o acompañará. Y en el marco de Cambiemos tendremos una interna con el candidato del PRO, que es Bermúdez”, reiteró.

Encuesta o internas

Según Artaza, las encuestas “son un parámetro, pero no debería ser el único. De no llegar a un acuerdo tendríamos que ir a internas y el que gane, el resto de las fuerzas lo acompañarán”.

Pero Para Bermúdez, la interna no será la mejor opción para elegir al candidato por el sillón que dejará en diciembre de 2019 el intendente Horacio Quiroga.

“La manera más lógica y razonable será que el me más mida, vaya de candidato. Depende de las encuestras”, dijo tajante el secretario de Coordinación.

En su opinión “la manera más lógica y razonable” para definir al candidato macrista “es el que indiquen las encuestas. En una interna se pueden juntar sectores para hacer perder al que mide más. El mérito deber ser un parámetro de selección y un mérito es quien está mejor considerado por la ciudadanía. Soy partidario del mérito”, insistió.

Quiroga negó que el gobernador Omar Gutiérrez hubiera obtenido el nombre de Bermúdez del “contacto telefónico” constante que se ufanó de mantener con el presidente Mauricio Macri. “En Casa Rosada no le consultan en nada lo que corresponda a Cambiemos”, dejó en claro el jefe comunal.

Insistió en que habló de uno de los candidatos porque “saben que (la capital) casi es una carrera perdida. Menciona candidatos a intendentes de Cambiemos, porque no tienen propios”, sostuvo el jefe comunal.

Dato 2019
será el año de las elecciones para cargos ejecutivos. En la ciudad se elegirá gobernador, intendente y presidente.
El jefe comunal no se volcó por ninguno de los nombres en carpeta. Además agregó al flamante diputado nacional David Schlereth a la lista.

Fuente: Río Negro