Neuquén: Los partidos eligen pagar multas y seguir ensuciando

campana-luis-jalilLas sanciones oscilan entre mil y diez mil pesos, según el caso.

El Código de Faltas de la ciudad contiene en uno de sus artículos un ítem especial dedicado a quienes dañen los bienes públicos, y en esa redacción se incluye la propaganda político-partidaria. La norma es clara, y la comuna neuquina en épocas de campaña no duda en multar a todos los que ensucian la ciudad. Sin embargo, los partidos políticos siguen usando los espacios públicos para hacerse ver.

A pesar de las sanciones, el esquema no se corta, en cada una de las elecciones o internas partidarias el Municipio multa por transgredir la norma que prohíbe las pegatinas, grafittis y pintadas. Aun así, los partidos políticos prefieren plasmar su sello o su consiga en cualquier espacio público y luego pagar una multa antes que cumplir con las normas que prohíben escrachar paredes, postes, monumentos y calles de la ciudad.

Así lo demuestran las estadísticas de la Justicia, donde del conteo de multas hechas y abonadas se desprende que todos los infractores terminan pagando la contravención. El juez de Faltas, del Juzgado Nº 2, Federico Hauck, dijo que en algún momento del proceso se paga, ya sea en los tiempos habilitados para hacerlo o en el proceso de ejecución legal. A pesar del cumplimiento, en todos los casos no es el partido el que abona, sino el candidato. “Cuando hay uno solo no hay mucha discusión, pero cuando hay varios se notifica al partido y éste deriva la infracción al candidato, y el que termina pagando es la persona, no el partido que representa”, comentó el juez.  “De una u otra manera son condenados, o pagan en forma voluntaria o lo hacen forzosamente. Si no se paga, se ejecuta, es muy simple. Los tenemos bien ubicados y no hay ninguna dificultad para notificarlos, pero se demora porque ellos trasladan la multa al candidato”, describió Hauck.

Montos

Para dar un ejemplo, relató que con las últimas internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) ya se pagó el 30 por ciento de lo que se multó, y el otro 70 por ciento todavía está a tiempo de cumplir con su infracción. “Algunos están en plazo de ser notificados y a otros ya se los apercibió”, manifestó el juez de Faltas. Agregó que las multas oscilan entre los mil y diez mil pesos, y que al momento de aplicar el monto se tiene en cuenta si hay reincidencia y dónde se hizo la pegatina. “El que nunca fue multado tendrá una sanción de mil pesos, pero si es reincidente, será mayor. Tampoco es lo mismo para que el pinta un monumento que para el que pone un pasacalle, el lugar también se toma en cuenta y se agrava el monto si es, por ejemplo, una pared de una institución pública”, describió Hauck.

Fuente: La Mañana Neuquén