Neuquén: Pehuenche se queda hasta 2022 por decreto de Pechi

El intendente decidió no esperar más al Concejo, que dilató el tema.

El intendente decidió no esperar más al Concejo, que dilató el tema.

Se veía venir. Mientras el Concejo Deliberante discutía una batería de proyectos vinculados al transporte y en especial sobre la continuidad de las prestaciones de la empresa Pehuenche, el intendente Horacio Quiroga firmó el decreto de extensión del contrato de las seis líneas que opera la compañía, hasta 2022. La prestación de los ramales 2, 17, 3, 18, 401 y 404 seguirán bajo la tutela de Pehuenche en las mismas condiciones que hasta ahora.
El decreto de Quiroga extiende la concesión hasta el 31 de marzo de 2022. La fecha es clave porque es la misma en la que se termina el contrato con Indalo, el concesionario principal del transporte público de la ciudad, que se ganó ese lugar en la licitación finalizada en 2011.

La principal razón esgrimida por Quiroga para estirar hasta el 2022 la concesión de Pehuenche es que entonces estará habilitado el intendente de turno para otorgar el sistema integral mediante una nueva licitación. El jefe comunal consideró que llamar a una licitación por los seis ramales por cuatro años era inviable, por más que las autoridades de Indalo salieran públicamente a postularse como candidato para quedarse con las líneas que antes había cedido la empresa. Concejales de todos los bloques opositores pretendían que las líneas en poder de Pehuenche se licitaran este año.

A Quiroga se le terminó la paciencia y concretó la prórroga de la concesión a Pehuenche a través del decreto 450, fechado el 16 de mayo. La norma anula todas la jugadas de la oposición que están en marcha en el Concejo. El intendente decidió correr con el costo político de darle continuidad por casi cuatro años al negocio de Pehuenche sin que medie licitación.

“No podemos permitir que se afecte a los usuarios del servicio volviendo al sistema con una sola empresa y con menos unidades”, declaró el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, quien confirmó la prórroga vía decreto. “(El Concejo Deliberante) tiene sus propios tiempos, que no son los de la gestión, y desde el Municipio tenemos la obligación de asegurar la adecuada prestación de los servicios públicos, tal como lo establecen los artículos 85º y 140º de la Carta Orgánica”, dedicó el funcionario a la representación opositora. García advirtió que la demora en la resolución del tema había provocado la desinversión por parte de la empresa. Dijo que con el contrato fundado en el decreto de Pechi se exigirá a Pehuenche la renovación de toda su flota de colectivos.

García recordó que el 28 de febrero se prorrogó por decreto la prestación de los ramales 2 y 17 hasta el 31 de julio. “Los concejales no se manifestaron en sentido alguno respecto de ese tema”, dejó claro el funcionario respecto del posible accionar del Concejo frente al nuevo decreto.

Cantado: El decreto de Quiroga es la crónica de una decisión anunciada. Sólo era cuestión de tiempo.

Un parche tras otro

Pehuenche entró al negocio del transporte público concesionado por la Municipalidad de Neuquén en 2015. Lo hizo para cubrir la diferencia entre los 120 colectivos que puso en la calle la ganadora de la licitación, de 2011, y los 145 que se habían establecido.

Pechi Quiroga asumió su tercer mandato municipal con el contrato de concesión cocinado por el intendente Martín Farizzano (2007 y 2011).

6 ramales opera Pehuenche en la ciudad.

Son los que tienen mayor incidencia en el transporte público del este de la ciudad: 2, 17, 3, 18, 401 y 404. Tiene más de 25 colectivos afectados a esos servicios.

30 millones de pesos paga de subsidios la Municipalidad.

Es la suma aproximada anual que asume la comuna con Pehuenche por no ser esta la empresa que ganó la licitación de 2011. Indalo cobra los subsidios de la Nación.

Mejoró el servicio con un alto costo para los usuarios

La incorporación de Pehuenche al sistema de transporte público de la ciudad fue uno de los factores principales para que la tarifa local se fuera al tope de las que se pagan en el país por el boleto.

¿Por qué? Sencillo: se sumaron unidades al servicio sin que se ampliara el universo de pasajeros. Es decir, 145 colectivos venden la misma cantidad de boletos que vendían 120 unidades.

En junio, la tarifa del boleto de colectivo en la ciudad se irá a 19,12 pesos con un 5,8 por ciento de incremento al precio que fue determinado en febrero tras la primera suba de este año, que se fijó en un 30 por ciento.

Los precios de las tarifas se determinan en función de la estructura de costos que tienen los empresarios. Para esto se tienen en cuenta los números que resultan de la experiencia de Indalo, la concesionaria que ganó la licitación del 2011.

Pehuenche se rige con la misma tarifa, que surge de los costos totales menos los subsidios que reciben las empresas. La nueva tarifa comenzará a regir a junio, confirmó el secretario de Transporte de la Municipalidad, Fernando Palladino, el viernes pasado.

El costo del boleto de colectivo en la ciudad de Neuquén volverá a ser es el más caro del transporte público del país.

Fuetne: La Mañana Neuquén