Neuquén pone primera con los peajes en las rutas: ¿cuándo empezarían a funcionar?

Este miércoles habrá una visita a la provincia de la empresa que podría quedarse con la operación del sistema.

El gobierno de la provincia de Neuquén avanza en la implementación de peajes sobre las rutas petroleras, con la intención de ampliar este dispositivo a otros tramos de las rutas nacionales que pasan por el territorio neuquino.

Este miércoles arribarán a la provincia representantes de la empresa ATSA, una firma especializada en un sistema de peaje conocido como “free flow”, es decir, sin cabinas.

El gobernador Rolando Figueroa cuenta con una ley que le autoriza la implementación del cobro de peajes en las rutas 5, 6, 7, 8, 17, 51 y 67, como también sobre las que se pidió, en conjunto con Río Negro, la transferencia de parte de Nación. Ellas son la 22, 151, 231 y 242.

Para la reglamentación de la norma, el Ejecutivo va a esperar cerrar el cálculo tarifario (que es complejo de determinar) y hacer todo junto, con el objetivo de que el tema no tenga demoras.

ATSA hará una evaluación sobre las rutas 7, 8 y la 51, donde la provincia ya inició mediciones en cuanto al flujo de tránsito para determinar los puntos en los que se instalará el peaje, luego habrá un período de prueba y, finalmente, se comenzará con la implementación del sistema.

Consultado por LMNeuquén, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, señaló que “en dos meses, dependiendo un poco de los procesos de contratación y de montos, se va a empezar con las pruebas piloto”.

“Ya estamos midiendo, entonces, en función de eso vamos a tener mucha mejor data para ver dónde poner los puntos del peaje. Hace cinco años que no había mediciones de flujo de tránsito, por lo que era difícil poder determinar esto sin un estudio nuevo”, explicó Etcheverry.

Con relación a ATSA, precisó que la firma “va a hacer una visita al lugar, ajustar los detalles in situ que hagan falta y después presentar una propuesta”.

Transferencia de rutas
El otro tema relacionado, que también se vincula a la posibilidad de instalar peajes, es el traspaso que Neuquén y Río Negro solicitaron de los tramos de rutas nacionales que pasan por territorio provincial.

Etcheverry informó que los gobernadores volvieron a reiterar este pedido ayer martes, como también la culminación de las obras en rutas provinciales con contratos a cargo de Vialidad Nacional.

“No hemos tenido respuesta y hace una semana asumió el nuevo administrador. Hoy (por el martes) nos reunimos en Buenos Aires, por varios temas, porque hace casi ocho meses y medio y no han hecho absolutamente nada”, advirtió.

El funcionario explicó que la provincia lo que pretende es que se culminen las tareas que hoy se encuentran paralizadas con contratos nacionales o que se transfieran esas operaciones para que el tema pueda destrabarse.

“No pagan, demoran las obras y se sigue bajando personal. Por ejemplo, en la 51 existe un contrato con Vialidad Nacional pero no se avanzó nada, está todo parado”, aseguró. “Si no van a hacer nada, que nos transfieran la obra pero que hagan algo”, apuntó.

Respecto a la transferencia de tramos de rutas nacionales dijo que se está en la misma situación. “Ni contestaron la nota que en su momento los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck enviaron. Por eso se reiteró el pedido al nuevo administrador”, indicó.

Fuente: La Mañana Neuquén