Neuquén quiere ampliar la ley de Compre para sumar más empresas
Elaboraron un proyecto para reemplazar la normativa vigente que interviene en la actividad hidrocarburífera por una que modificará varios puntos. También buscan agilizar el proceso de solicitud del certificado local.
11/12/2020 PROVINCIASElaboraron un proyecto para reemplazar la normativa vigente que interviene en la actividad hidrocarburífera por una que modificará varios puntos. También buscan agilizar el proceso de solicitud del certificado local.
El gobierno provincial de Neuquén enviará un proyecto de ley a la Legislatura para modificar varios puntos de la Ley de Compre Neuquino actual (3032) con el objetivo de certificar una mayor cantidad de empresas y para potenciar la cadena de valor local. Estiman que de las casi 80 firmas certificadas actuales que prestan servicios a las petroleras de Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina podrían sumar unas 400 más.
Aseguran que hay un gran porcentaje de empresas que tienen sus operaciones principales en Neuquén, pero por algún detalle menor no pueden obtener el certificado. La idea es ampliar la oferta local a través del instrumento y permitirles a más compañías de servicios que obtengan el régimen de preferencia, entre otros beneficios.
“Al no poder incorporar un gran número de empresas debilita a la autoridad de aplicación a la hora de exigir que se contraten empresas locales por tener solo 80 empresas con el certificado y por eso la idea es dejar entrar empresas que tienen su asiento principal en Neuquén”, explicó el gerente general del Centro PyME-Adeneu, Julián Cervera, en diálogo con Energía On.
Uno de los principales cambios que buscan implementar con la reformulación es la creación de los sujetos A y B que explicaremos en adelante: el Rango A son aquellos Proveedores Neuquinos Certificados que disponen de un alto grado de cumplimiento exigencias. El Rango B son las empresas que se ajustan en menor medida a las variables, pero alcanzan un mínimo suficiente para demostrar el agregado de valor de sus operaciones en Neuquén.
En otras palabras, todas las empresas que buscan sumar a la ley vigente entrarían en lo que denominan Rango B. Y las que ya contaban con el certificado quedarán como Rango A. Sin embargo, mientras las firmas cumplan con todos los requisitos podrán sumarse al Rango A.
Según consultó este medio hay varios puntos de la nueva propuesta que las petroleras de Vaca Muerta no comparten y aseguran que podría traducirse en una pérdida de la eficiencia. Y precisamente la creación de los rangos es uno de ellos.
La nueva normativa implica que las operadoras deben otorgar preferencia en las ofertas presentadas por las empresas de Rango A cuando sus presentaciones sean hasta un 9% superior de la más barata. Esto implica que si una empresa de Rango A ofrece por un mismo servicio un monto hasta un 9% más cara tiene la opción de igualar la más barata para quedarse con el servicio, si no lo hace, la operadora puede dárselo a quien había resultado ganador previamente.
Para las de Rango B el sistema es el mismo solo que el porcentaje que definieron desde el Ejecutivo es del 6%.
Con la normativa que rige actualmente el porcentaje para las casi 80 empresas es del 7%. Es decir, que no solo aumentaría un 2%, sino que se sumarían, en un principio, unas 400 empresas que contarán con un beneficio del 6%. Aquí es donde se generó la polémica entre las operadoras.
“En los últimos 14 meses hubo una conducta muy agresiva de tarifas por parte de las empresas que no son neuquinas. Entonces vimos la posibilidad de ampliar las opciones para que las empresas locales tengan un rango más alto y que puedan tener una opción más para quedarse con los servicios”, argumentó Cervera.
Ante la consulta de Energía On, el líder del programa Energía y Minería del Centro PyME-ADENEU, Gabriel Di Prinzio, remarcó que los sujetos obligados, en este caso las operadoras, deberán otorgar preferencia no menor al 60% del total del monto contratado para cada tipo de actividades requeridas a los Proveedores Neuquinos Certificados.
“El nuevo proyecto mantiene ese espíritu de que se tiene que evaluar la mejor oferta económica, no buscamos encarecer la industria, es un régimen de preferencia que le da la posibilidad a la empresa local de poder mirar sus costos y si los puede reducir, llegar a la mejor oferta”, concluyó.
Otros puntos del proyecto
Dentro de la nueva propuesta, la Federación de Cámaras de Energía de Neuquén (Fecene) conformará una comisión de seguimiento para tener participación en el control de contrataciones. “Esto hace que el control no caiga solamente en la provincia y que sean las mismas empresas las que evalúen cómo es la marcha de las contrataciones y el desempeño de las empresas”, señaló Cervera.
Por otro lado, además de sumar empresas, la modificación de ley pretende agilizar el proceso de verificación que deben realizar las empresas para ver si cumplen o no con los requisitos para hacerse con el Certificado de Empresa Neuquina.
Según indicaron desde la autoridad de aplicación, el proceso de creación de la reformulación de la ley fue un proceso colaborativo que pasó por diversas áreas y eslabones de la cadena de valor. “Lo empezamos trabajando con diversas áreas de gobierno como es Trabajo y Energía y con empresas locales a través de Fecene. Intervinieron legisladores del partido provincial, Rentas y esa misma propuesta fue llevada ante las principales cámaras empresariales del sector CEPH y CEOPE y, por último, hicimos reuniones particulares con las operadoras”, indicaron.